Vés enrere Conferència: "Los recursos energéticos e infraestructuras de la Rusia asiática”

Conferència: "Los recursos energéticos e infraestructuras de la Rusia asiática”

Dia 21 d'Abril de 16 a 18h

Conferenciant:  Dr. Aleksandar Ivančić

Conferència  Online oberta a tothom

En el marc de l'assignatura "La Russia Asiàtica" del MAP i adreçada també a estudiants de RUS III GS i estudiants del Grau de Global Studies.

14.04.2021

La Rusia asiática ha sido una de las cunas de la industria petrolífera y la base de los recursos para la industria nuclear. Hoy en día, sigue siendo una de las regiones con la mayor explotación de recursos energéticos fósiles a nivel mundial.

La conferencia propone un recorrido histórico de la explotación de los recursos energéticos y el significado de las infraestructuras relacionadas, en un contexto –por un lado– del desarrollo del país y –por el otro– de las tendencias geoestratégicas globales.

Su papel en el futuro despierta muchas incógnitas en vista de los impactos del cambio climático sobre este vasto territorio: la necesidad de la descarbonización de la economía mundial a la vez que construcción de nuevas infraestructuras de exportación para satisfacer el aumento de la demanda de recursos por los países vecinos; las infraestructuras afectadas por el deshielo del permafrost en la zona de Siberia, o la apertura del corredor marítimo del Ártico son solo algunas de las cuestiones que ponen esta región del mundo en el foco de las discusiones sobre el abastecimiento energético global y en relación con la crisis climática actual.

A cargo de Aleksandar Ivančić, doctor ingeniero industrial (UPC), experto en el campo de la energía, infraestructuras urbanas y medio ambiente. Es investigador sénior en el Institut de Recerca Energètica de Catalunya y socio y consultor sénior en COOP. Ingeniería Aiguasol (Barcelona). Es miembro electo de la Sociedad Científica de Serbia. Es también miembro del International Keio Institute for Architecture and Urbanism (Universidad de Keio, Tokyo [Japón]). Desde hace más de 25 años combina el ejercicio profesional y la docencia en el campo de la energía, urbanismo y medio ambiente. Es autor de dos libros: Energyscapes (Gustavo Gili, 2010) y Casos prácticos de eficiencia energética en España (Fundación Gas Natural, 2011).