De TNR a CORE, un compromiso constante con la investigación y la educación.

Bajo el nombre original de Taula de Nova Recerca (TNR), este espacio fue concebido en 2009 como un ciclo de presentaciones orientadas a fomentar el intercambio, el debate y la promoción de la investigación dentro del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

Nacida por iniciativa del entonces director del Departamento, Miquel Rodrigo Alsina, y del subdirector José Fernández-Cavia, la TNR pronto se convirtió en una instancia de referencia para la comunidad UPF, centrándose en la difusión de tesis doctorales y de proyectos de investigación de los investigadores de la universidad, aunque también brindando información sobre becas, ayudas, proyectos competitivos, acreditaciones y herramientas de gestión para investigadores.

Durante un primer período de su historia, la TNR tuvo como objetivos principales facilitar el intercambio de información sobre las investigaciones desarrolladas en el Departamento, así como brindarles a los doctorandos un espacio en el que pudieran difundir sus propuestas y resultados, y recibir feedback que nutriera la calidad de sus tesis doctorales.

Paulatinamente, la TNR adoptó el formato de seminario mensual, usualmente de carácter monográfico, que incorporaba no sólo presentaciones por parte de doctorandos o investigadores UPF, sino también investigadores y profesionales invitados.

Para el 2020, sobre todo a partir de la crisis de la COVID-19, la TNR reformula su estructura y se adapta a las necesidades académicas y sociales del momento, basando sus esfuerzos en el trabajo realizado durante más de una década.

Es así que el ciclo evoluciona a un formato virtual que facilite el encuentro entre las disciplinas asociadas a la comunicación y a las ciencias sociales para fortalecer la investigación local, nacional e internacional, de una manera intra e interdisciplinar. A partir de esta ampliación de sus objetivos y su alcance, la instancia es rebautizada CORE (Comunicació i Recerca / Communication and Research) como forma de subrayar su vocación de internacionalización y la centralidad del intercambio en el ámbito académico.

CORE involucra no sólo la participación activa de investigaciones en curso, tales como tesis doctorales o proyectos de investigación, tanto de UPF como de otras universidades, sino que también adhiere a una estrategia de continua referencia y consulta que será asequible en línea, a la sociedad en general, por medio de vídeos y presentaciones grabadas y publicadas desde su renovada web.

En este sentido, CORE da un paso más en materia de transferencia de conocimiento, dando continuidad al compromiso de la Universitat Pompeu Fabra con la investigación y la educación.