Atrás En recuerdo de Eugenio Trías, sobre "La funesta manía de pensar"

En recuerdo de Eugenio Trías, sobre "La funesta manía de pensar"

29.01.2018

El pasado 10 de febrero se cumplieron 5 años del fallecimiento de Eugenio Trías. El CCCB ha sido la sede donde familiares y amigos se reunieron para escuchar a Francesc Arroyo, Victoria Camps y Rafael Argullol. Los tres brindaron una bella colección de momentos para recordar la figura del filósofo, del maestro y del amigo. El acto ha estado enmarcado precisamente por eso: el recuerdo. Actividad humana, demasiado humana que mantiene cerca del corazón a aquellos a quienes se encuentran entre nosotros en la forma de la ausencia. Eugenio Trías, como se ha podido comprobar, ha dejado aquí un importante legado de amistad y admiración por su curiosidad y pasión filosófica. El acto ha sido organizado por el Institut d'Humanitats de Barcelona y el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías de la Universidad Pompeu Fabra.

Además, durante el acto se ha presentado el libro La funesta manía de pensar, segunda colección de artículos de prensa después de Pensar en público. La edición ha estado a cargo de Elena Rojas y del mismo Francesc Arroyo. En esta colección podemos encontrar la variedad de inquietudes de las que Trías se ocupaba pensando en público: arte, cine, música, filosofía, religión y política. El libro es una auténtica muestra de cómo el pensador nunca dejó de pasear por los barrios de esas ciudad del límite que no dejaba de construir cada vez que se entregaba a la pasión de la escritura.

El texto final del libro, "El gran viaje", es una hermosa meditación en torno a la muerte. En ella Eugenio Trías toma la pregunta kantiana sobre lo que nos es dado esperar para abrir un horizonte de esperanza ante el inminente e ineludible viaje. "Quizás eso sea la muerte: el inicio del más arriesgado, inquietante y sorprendente de todos los viajes", nos dice el autor. Una muestra más de los alcances del pensamiento del autor.

Este volúmen está acompañado por un libro de homenaje con textos de compañeros de la aventura filosófica de Eugenio Trías. En Sobre Eugenio Trías escriben: Eustaquio Barjau / Rosa Regàs / Román Gubern / Gonzalo Suárez / Joaquín Maristany / Juliana González V. / Jorge Herralde / Julio Martínez Calzón / Beatriz de Moura / Valeriano Bozal / Javier Sádaba / Victoria Camps / Luis Carroggio / Jacobo Muñoz /  Francesc de Carreras / Félix Duque / Joan Rigol / Félix de Azúa / Víctor Gómez Pin / Antoni Marí / Elías Torres-Miguel Usandizaga / José Jorge de Cominges / Cristina Fernández Cubas / José Luis González Quirós / Jordi Llovet / Fernando Savater / Ángel Juan Cruz Ruiz / Enrique Lynch / Rafael Argullol /  Ángel Gabilondo / Valentín Agustí Bassa / Gabriel Albiac / Francesc Arroyo / Miguel Morey / Estela Ocampo / Jorge Alemán / Manuel Cruz / José Jimenez / Pepe Ribas / Victoria Combalía / David Trías.

La funesta manía de pensar, de Eugenio Trías