La Cátedra UPF-Oesía de Logística y Data Analytics, está vinculada al departamento de Economía y empresa de la Universidad Pompeu Fabra y tiene como principal objetivo el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia de conocimiento y formación, enfocados a aquellas áreas críticas de la cadena de suministro. Estas áreas son susceptibles de generar una ventaja competitiva en las empresas del sector, mediante la aplicación del Data Science.

Entre los beneficios de aplicar el Big data y Business Analytics al sector de la Logística, se encuentra la mejora en la eficacia de los procesos, el control eficiente de los activos, la segmentación de la demanda, la distribución más ágil, el seguimiento del desempeño de productos y máquinas, la fijación anticipada de precios o la optimización de las rutas de distribución, entre otros.

En el campo concreto de investigación, se prevé definir y desarrollar diversos programas, elaborar tesis doctorales, obtener nuevos proyectos y llevar a cabo actividades.

Por otra parte, la Cátedra impulsa la transferencia de conocimiento entre las áreas de investigación y explotación industrial, y la industrialización de los resultados de investigación en líneas comerciales.

También se organizan conferencias y se editan publicaciones.

Finalmente, en el ámbito de la formación, se ofrecen becas pre y post doctorales, así como prácticas en empresas, impartición de asignaturas en planes de formación y convocatorias a premios para proyectos de fin de carrera.

Equipo de investigadores

• Business Analytics