Atrás Alta participación y valoración de las prácticas en empresa para los estudiantes de Ingenierías en la UPF

Entre los últimos estudios realizados por la Unidad de Apoyo a la Calidad y la Innovación Docente de la Escuela de Ingenierías@UPF se encuentran el que se centra en la primera promoción de Graduados/das TIC, cuyo resumen podéis consultar haciendo clic aquí, y el que muestra los resultados obtenidos del análisis del Sistema de Prácticas de la ESUP que presentamos a continuación.
14.05.2014

Entre los últimos estudios realizados por la Unidad de Apoyo a la Calidad y la Innovación Docente de la Escuela de Ingenierías@UPF se encuentran el que se centra en la primera promoción de Graduados/das TIC, cuyo resumen podéis consultar haciendo clic aquí, y el que muestra los resultados obtenidos del análisis del Sistema de Prácticas de la ESUP que presentamos a continuación.

im2

La Escuela formalizó alrededor de 70 convenios con empresas, grupos de investigación y otras tipologías de organizaciones del ámbito de las TIC en el curso 2012-2013, y en el primer periodo del curso 2013-2014 (que es cuando se recopilaron los datos para este estudio), ya que se realizaron cerca de 35.

A finales de 2013 más de 120 estudiantes de los Grados en Ingenierías de la UPF habían realizado prácticas externas. La mitad (60 estudiantes) ha participado en este estudio sobre les prácticas externas.

Uno de los intereses de este estudio era saber qué motiva al alumnado de la ESUP a hacer las prácticas: los resultados indican que en primer lugar están la adquisición de nuevos conocimientos(3,7/4), el hecho de conocer de cerca la profesión futura y poder ampliar las posibilidades de inserción laboral (ambas con una valoración media de 3,4/4).

Aparte de las motivaciones, queríamos saber también cuáles son los criterios que emplean para seleccionar el centro de prácticas, en este sentido han destacado especialmente la motivación para las tareas que hay que desarrollar, el interés por el sector o ámbito empresarial y la motivación por las competencias preestablecidas. También han aparecido la adquisición de contactos profesionales y el conocimiento de una empresa.

Otro dato extraído de este estudio es que el 93 % de los participantes afirman que son capaces dereconocer las competencias adquiridas una vez finalizadas las prácticas y un porcentaje aún mayor (97 %) afirma haber quedado satisfecho con la tutorización recibida.

Por último, decir que los aspectos valorados más positivamente del sistema de prácticas son: la adquisición de experiencia laboral, aprender, la remuneración económica, la rapidez y sencillez de la gestión y la variedad de centros ofrecidos en la bolsa de trabajo.