Atrás ¿Quieres saber qué ha hecho la USQUID a lo largo del 2015?

¿Quieres saber qué ha hecho la USQUID a lo largo del 2015?

26.01.2016

La USQUID de la Escuela de Ingenierías de la UPF sigue trabajando para mejorar la calidad de la docencia del centro así como para promover y apoyar las acciones de innovación llevadas a cabo tanto por el profesorado como por la propia USQUID. La Unidad está formada por Davinia Hernández-Leo (directora), Verónica Moreno Oliver (pedagoga) y personal de apoyo tanto informático como pedagógico y acaba de publicar un informe disponible para el profesorado de la Escuela de Ingenierías de la UPF en su Web (Web USQUID) con las principales acciones llevadas a cabo durante el 2015.

Como ya es sabido, la USQUID de Ingenierías da apoyo al profesorado de la Unidad de Coordinación Académica de Ingenierías y TIC tanto en el diseño de iniciativas docentes como en el desarrollo y evaluación. Si entráis a nuestro espacio web, concretamente en la sección de recursos de profesorado, podréis ver la sección que hemos abierto para dar apoyo a docencia en diferentes ámbitos (metodologías activas, inmersión lingüística, etc.). También encontraréis una sección dedicada al estudiantado bajo el epígrafe recursos académicos que contiene materiales y recursos audiovisuales, documentación etc. dirigidos a dar apoyo y promover el aprendizaje y el auto-aprendizaje en diferentes áreas. Además, la USQUID celebra desde el 2014 las Jornadas de Innovación Docente DTIC/ESUP, en esta línea decir que en la edición del 2015, celebrada el 17 de marzo, se contó con la participación de más de treinta profesores/as así como personal becario con docencia y representantes del CQUID. Esta Jornada se celebra con el objetivo de facilitar un espacio distendido en el que el profesorado del Centro pueda compartir experiencias y proyectos docentes con los asistentes así como generar un escenario de debate y reflexión colectiva. Podéis ver toda la información sobre las II Jornadas de Innovación Docente DTIC/ESUP haciendo clic aquí.

Durante el 2015 la web de la USQUID de la Escuela de Ingenierías de la UPF recibió 52.585 visitas que han computado un total de 127.868 páginas visitadas. Como es la tónica habitual en el análisis de años anteriores, las páginas más vistas son las que contienen estrategias metodológicas como recursos docentes.

Añadir la publicación en la revista Education in the Knowledge Society, concretamente en el número especial “Informática Educativa y Educación en Informática” en el que se recoge una síntesis detallada del trabajo realizado por la USQUID en el diseño, desarrollo y evaluación de la Guía para el seguimiento y evaluación del Trabajo Fin de Grado, recurso disponible tanto en el e-Repositorio de la UPF (con 3310 visitas) como aquí para la versión web (con 3991 visitas).

Nombrando estudios e investigaciones desarrollados por la USQUID durante el 2015, destacar, en lo que respecta a estudios y correspondientes informes, el referente a la segunda promoción de graduados/das TIC (noticia-resumen aquí), el análisis de cambios de grado tanto por pérdida de permanencia como el de cambios voluntarios y análisis de los casos de estudios simultáneos en la Escuela de Ingeniería de la UPF. En último lugar destacar un estudio realizado trimestralmente sobre la figura del Teaching Assistant del Departamento TIC, centrado en necesidades, demandas y dedicación docente de este colectivo.

Por último dejar constancia de los dos proyectos PlaQUID coordinados por la USQUID durante el 2015; uno de ellos basado en la elaboración del mapa de competencias de los grados del centro y el otro centrado en contrastar la calidad y maximizar el impacto académico y formativo de los recursos basados en el trabajo, promoción y mejora de la competencia transversal de comunicación oral y escrita en inglés.

No dudes en contactaros si quieres saber más a través del mail [email protected]