Atrás 3a edición del programa EnginyCat en la ESUP

3a edición del programa EnginyCat en la ESUP

la Escuela Superior Politécnica (ESUP) de la Universidad Pompeu Fabra, con el soporte del Consejo Social, desarrolla, desde el curso académico 2009-2010 un Plan de Mentores destinado a los estudiantes de primer curso de los nuevos Grados de Ingeniería.
14.09.2011

Totalmente inmersos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y atendiendo al cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje que este implica, la Escuela Superior Politécnica (ESUP) de la Universidad Pompeu Fabra, con el soporte del Consejo Social, desarrolla, desde el curso académico 2009-2010 un Plan de Mentores destinado a los estudiantes de primer curso de los nuevos Grados de Ingeniería: Informática, Telemática i Sistemas Audiovisuales (también Ingeniería Biomédica desde el curso 2011-2012). Los mentores son estudiantes de los últimos cursos de los estudios de Ingeniería de la UPF seleccionados entre los mejores expedientes académicos y mediante un proceso de selección donde también se valora su motivación para participar en el programa, así como sus aptitudes comunicativas. Estos mentores tendrán una beca de ENGINYCAT con la cofinanciación de la Escuela Superior Politécnica y el Consejo Social de la UPF, además de la Dirección General de Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña.

La finalidad de este programa de mentorías es acompañar a los nuevos estudiantes en su proceso de adaptación a la Universidad y esto se traduce en, básicamente, tres objetivos:

- Dar soporte motivacional a los nuevos estudiantes.
- Orientar a los estudiantes durante el desarrollo de las diferentes tareas académico-formativas.
- Dar una respuesta a esas cuestiones relacionadas con el día a día del nuevo estudiante.

La experiencia de los dos cursos en los que se ha desarrollado el programa en la ESUP (cursos 2009-2010y 2010-2011) nos muestra que la apuesta por el programa ha tenido un impacto positivo, no solo de cara a los nuevos estudiantes, sino también de cara a los mentores. Estas conclusiones se extraen de un sistema de seguimiento y evaluación trimestral que permite la retroalimentación y mejora todo el proceso.

En la convocatoria de los Premios del Consejo Social de la UPF (convocatoria 2010) este programa ganó un premio en la modalidad “Iniciativa Docente”.

En el curso 2011-2012 seguiremos trabajando para ofrecer este programa, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la experiencia.