Atrás Estudio sobre la promoción de graduados y graduadas en Ingeniería TIC en la UPF (2015-2019)

01.02.2021

Como en años anteriores, el equipo de Innovación y Calidad Docente de la Escuela de Ingeniería y el DTIC de la UPF ha llevado a cabo un estudio sobre los titulados de los distintos grados de ingenierías TIC (2015-2019).

La distribución de participantes por grados ha sido proporcional al número de estudiantes de cada titulación. En concreto, para cada grado, tenemos la proporción siguiente: un 28 % para el grado de Ingeniería Informática, un 40 % para el grado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y un 32 % para el grado de Ingeniería de Telecomunicaciones. En cuanto al género, un 83 % de los encuestados eran hombres y un 17 %, mujeres.

La edad media de los encuestados fue de 23,9 años, y el 80 % de ellos trabajaban cuando se recogieron los datos, entre otras ocupaciones, desempeñando tareas relacionadas con programación/consultoría (31,82 %) y aplicaciones móviles (10,6 %). En ediciones anteriores del estudio, las tareas más frecuentes fueron las relacionadas con programación (los resúmenes de las ediciones previas del estudio están disponibles en la sección de noticias de esta web).

De un total de 25 respuestas, el 80 % de los encuestados respondieron que compaginaron el trabajo con los estudios de grado, aunque no durante todos los cursos, mientras que un 4 % sí que lo hizo durante toda la carrera. A la pregunta sobre en qué medida estaba relacionado con su formación el trabajo que desempeñaron durante los estudios, la respuesta fue muy clara: casi el 82 % contestó que el trabajo estaba relacionado con la titulación, ya trabajasen en una empresa privada del ámbito TIC, ya realizasen prácticas en la UPF o en otro lugar.

En cuanto a las competencias que los titulados perciben como más integradas y dominadas, destacaron las siguientes: “habilidades de trabajo en equipo” y “habilidad de planificación y autoorganización”, ambas con una media de 4,36/5. La moda fue 5/5 en ambos casos.

La encuesta incluye también una lista de aspectos organizativos y académicos, que los encuestados valoraron por nivel de satisfacción. Este año, los aspectos mejor valorados han sido los siguientes: “Cursar asignaturas en inglés ha resultado una experiencia positiva”, “El TFG me permitió desarrollar competencias de manera integrada” y “El campus Poblenou me proporcionó los recursos que necesité (espacios, equipos informáticos, etc.) para cursar mis estudios satisfactoriamente”. La valoración media de estos tres aspectos fue 4,6/5, 4,08/5 y 4,04/5, respectivamente.

Algunos puntos fuertes que el estudiantado destacó de su formación fueron la resolución de problemas, el nivel de inglés, la autogestión, el trabajo en equipo, el autoaprendizaje y la organización. Entre las competencias específicas, destacaron el dominio de las TIC, la amplitud de la oferta de asignaturas optativas y la comprensión a fondo de conocimientos empresariales. Finalmente, señalaron otros elementos como la habilidad de resiliencia, las prácticas, la calidad de los docentes, la experiencia ERASMUS, las tutorías, las asignaturas optativas y los espacios y servicios de la universidad.

Respecto a las actividades en que el alumnado participó a lo largo del grado, las mejor valoradas son el ERASMUS y las prácticas, con una puntación media de 4,33/5 y 4,25/5, respectivamente.

Por último, en cuanto a perspectivas laborales de aquí a dos años, el 60 % (15) de los encuestados se imaginaban trabajando en la empresa privada, un 16 % (4), fundando su propio negocio o trabajando en él, y un 16 % (4), continuando con sus estudios.