Atrás Evaluación del estudiantado respecto al trimestre 1.º del curso 2020-2021

Evaluación del estudiantado respecto al trimestre 1.º del curso 2020-2021

20.01.2021

El 1.er trimestre del año académico 2020-21 comenzó en formato híbrido (dos días presenciales y tres en línea) y, posteriormente, debido al empeoramiento de la pandemia, se pasó a un modelo completamente en línea. Se remarca que desde un inicio se solicitó al profesorado que diseñara las asignaturas del 1.er trimestre teniendo presente tanto el modelo híbrido como un escenario que obligara a pasar toda la docencia al formato en línea. De este modo el profesorado estableció, desde un inicio, un plan ideal y un plan adaptado si la situación sanitaria empeoraba.

Seguidamente, se presenta un resumen de las acciones, guías y evaluaciones llevadas a cabo en nuestra UCA en lo referente al proceso de adaptación de la docencia al formato híbrido realizado este primer trimestre del 2020-2021.

- Aproximaciones de seguimiento de la docencia y evaluación híbrida:

Siguiendo las acciones iniciadas en el 3.er trimestre del año pasado, desde el centro se han puesto a disposición de los docentes guías de apoyo, foros de discusión y asesoramiento para el profesorado elaborados a partir de la experiencia obtenida durante el 2.o y el 3.er trimestre, en que la virtualización de la evaluación fue de urgencia debido a la inesperada pandemia. Los documentos de apoyo generados se actualizan periódicamente según las experiencias, lecciones aprendidas y reflexiones compartidas entre todo el PDI del centro.

El objetivo de las guías es orientar al PDI mediante una serie de recomendaciones justificadas a nivel tanto técnico como pedagógico para que el proceso de evaluación del aprendizaje en línea sea riguroso, empático y con garantías.

- Los cambios a nivel metodológico y de evaluación realizados en la docencia y evaluación del 1.er trimestre:

Se han analizado los cambios propuestos en 27 asignaturas de cara a su transición a un modelo híbrido. Fundamentalmente se ha observado que:

• La herramienta más utilizada en las diferentes asignaturas para la realización de la docencia no presencial es Collaborate (66,67 %).
  • La herramienta más utilizada para resolver dudas y mantener un contacto más próximo con los alumnos es el Forum de Aula global. El 48,15 % de las asignaturas usan herramientas complementarias para mejorar la comunicación entre los estudiantes y los docentes.
  • Ninguna de las asignaturas analizadas presenta cambios significativos en cuanto al contenido, metodología y/o evaluación.
  • El 51,85 % de las asignaturas evaluadas han optado por un examen presencial en el caso de que esto sea posible. Seguidamente, encontramos las opciones de un examen escrito remoto y no tener examen final potenciando la evaluación continua, con un 22,22 % para cada una de ellas respectivamente.
  • El modelo híbrido más común en todos los planes docentes, concretamente presente en el 48,18 % de las asignaturas, es realizar presencialmente los seminarios y virtualmente la teoría y las prácticas.
  • En la mayoría de las asignaturas se enfatiza la importancia de la implicación y estudio personal de todos los estudiantes, para conseguir clases más interactivas.
  • En la totalidad de las asignaturas, la presencialidad no es obligatoria. Consecuentemente, la ausencia presencial no puede ser penalizada en ninguna circunstancia. Todo el material correspondiente debe ser facilitado al alumnado ausente mediante medios digitales.

- Síntesis de los resultados obtenidos a través de la encuesta aplicada a todo el colectivo de estudiantes del centro:

• El disponer de los vídeos de las sesiones en el Aula Global es el elemento que el estudiantado valora de manera más positiva, siguiendo la tendencia iniciada en el 3.er trimestre.
  • La sensación de carga de trabajo es elevada. Esta sensación de sobrecarga destaca sobre todo cuando las asignaturas presentan:
    • Clases asíncronas.
    • Vídeos complementarios preparativos.

Por este motivo, se insiste en revisar la adaptación de las asignaturas en términos de carga de trabajo y flexibilización de fechas de entregas.

• Este último trimestre ha presentado una mejora en la comunicación entre los docentes y los alumnos, sobre todo mediante un mayor uso de herramientas complementarias.
  • También se observa una clara petición de mejora generalizada en relación con la coordinación de clases asíncronas y síncronas (y presenciales), así como del aumento de carga lectiva para el alumnado que esto produce.
  • En lo referente a las metodologías que más han gustado al estudiantado, de las asignaturas del 1.er trimestre, destacan las siguientes:
    • Sesiones teóricas online grabadas y disponibles en el Aula Global con ejercicios de seguimiento y evaluación continuada.
    • Explicaciones claras sobre el funcionamiento de la asignatura desde el primer día y un cierto orden en lo que a los horarios respecta.
    • El que las sesiones sean sincrónicas es un elemento que aparece en múltiples ocasiones como elemento de valor por permitir seguir una rutina.
    • Entornos digitales complementarios que permitan una mayor fluidez en la comunicación con el alumnado.
    • Vídeos de teoría complementarios previos a las clases teóricas para poder estudiar de forma autónoma y llevar los conceptos más claros.
  • La mayor preparación de todos los planes docentes y el aprendizaje llevado a cabo a lo largo del trimestre pasado han permitido implementar unos modelos de aprendizaje híbrido efectivos y una mejor experiencia de aprendizaje en línea.