Atrás Estudio sobre la promoción de graduados y graduadas en Ingeniería Biomédica (2014-2018)

02.12.2019

En línea con los estudios llevados a cabo sobre las anteriores promociones que se graduaron en Ingeniería Biomédica, la Unidad de Apoyo a la Calidad y la Innovación Docente de la Escuela de Ingenierías de la UPF ha realizado este año un estudio sobre la promoción de graduados y graduadas en Ingeniería Biomédica 2014-2018.

En el estudio de este año, el porcentaje de participación ha sido del 25 % (7 de los 28 graduados y graduadas). En cuanto al perfil del alumnado, la distribución de género ha sido de un 71,4 % de mujeres (5) y un 28,6 % de hombres (2). La media de edad es de 22,7 años y el porcentaje de alumnado que no estaba trabajando en el momento del cuestionario es del 71,4 % (5), frente al 28,6 % (2) de los que sí trabajaban.

En cuanto a la valoración del alumnado participante respecto al grado de desarrollo competencial, destacan los siguientes aspectos, con valoraciones medias de 5/5: “la habilidad de toma de decisiones”, “la capacidad de comunicarse con propiedad (oralmente y por escrito) en catalán y en castellano ante públicos expertos e inexpertos” y “la capacidad de comunicarse en contextos académicos y profesionales de forma oral y escrita en inglés, ante públicos expertos e inexpertos”.

En cuanto al grado de satisfacción respecto a elementos de carácter académico y organizativo, destacan: “Percibo que mi dominio de la lengua inglesa es mayor ahora que cuando empecé en la UPF” y “El TFG me permitió trabajar competencias de forma integrada”, con un valor medio en ambos casos de 5/5. Los horarios y la gestión académica y formativa del Erasmus son los que tienen valores medios más bajos, aunque se concentran en 3/5.

Como puntos fuertes de la formación, el alumnado destaca su carácter multidisciplinar y la resolución de problemas. En cuanto a los puntos débiles, destacan la necesidad de alcanzar una mayor especificidad de contenidos en el ámbito biomédico.

Finalmente, en relación con la dimensión profesional y visión de futuro, un 71,42 % se ve trabajando en la empresa privada a dos años vista.