Atrás Estudio sobre la promoción de graduados y graduadas en Ingenierías TIC en la UPF (2014-2018)

02.12.2019

En línea con los estudios llevados a cabo sobre las anteriores promociones que se graduaron en ingenierías TIC, la Unidad de Apoyo a la Calidad y la Innovación Docente de la Escuela de Ingenierías de la UPF ha realizado un año más un estudio sobre promoción de graduados y graduadas en ingenierías TIC 2014-2018.

La participación ha sido equilibrada en los tres grados TIC; en concreto, con valores del 31,8 % (GII), 31,8 % (GISA) y 36,4 % (GIT). La representación en función del género en el estudio es del 81,8 % en el caso de los hombres y del 18,2 % en el de las mujeres. Por otra parte, la edad media de los participantes en el estudio es de 25,4 años y el 86,4 % de ellos estaba trabajando en el momento de la recogida de datos, desempeñando tareas de programación/consultoría (15,8 %), ingeniería de sistemas (10,6 %) y aplicaciones móviles (10,6 %), entre otras. En ediciones anteriores, las tareas estaban más relacionadas con la programación (ver los resúmenes de las ediciones anteriores en la sección de noticias de esta misma web).

De los 22 casos registrados, un 72,7 % afirma que trabajó a lo largo del grado, pero no en todos los cursos, y un 9,1 % responde que sí lo hizo durante todo el grado. Ante la pregunta de si el trabajo guardaba relación con sus estudios de grado, la respuesta fue contundente: prácticamente el 93 % afirmó que sí, bien porque trabajaron en empresas privadas del ámbito TIC, bien porque cursaron prácticas o becas UPF, etc.

En cuanto a las competencias que los participantes en el estudio perciben como más integradas y asumidas, destacan las relacionadas con la “capacidad para reconocer y comprender la diversidad, la multiculturalidad y la no discriminación por razón de género” (valoración media de 5/5) y la “ética profesional” (valoración media de 4,5/5), con una moda en ambos casos de 5/5.

La encuesta incluye también un listado de aspectos académicos y organizativos para que los valoren en función de su grado de satisfacción. En esta edición, los aspectos mejor valorados han sido los siguientes: “El plan de estudios (4 años) es coherente”, “Los horarios y la distribución de las sesiones de teoría, prácticas y seminarios me parecieron adecuados”, “La docencia recibida ha sido, globalmente, satisfactoria”, “El campus Poblenou me ha ofrecido los recursos (espacios, material informático, etc.) necesarios para desarrollar mis estudios satisfactoriamente”, “El TFG me permitió trabajar competencias de forma integrada” y “Ha sido positivo haber cursado asignaturas en inglés”, en todos los casos con una valoración media de 4/5.

En cuanto a los puntos fuertes de su formación, destacan la autogestión y autocrítica, la investigación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la organización. Dentro de las competencias específicas destacan el dominio de las TIC y la profundización en conocimientos de empresa. Por último, destacan otros elementos como las prácticas, la gestión de proyectos, el profesorado, la visión global que ofrece la formación recibida, las tutorías, las asignaturas optativas y las instalaciones y servicios.

Finalmente, en cuanto a visión de futuro, el 56,52 % se veían, a dos años vista, trabajando en la empresa privada, un 17,39 %, creando en una empresa propia y trabajando en ella, y otro 17,39 %, ampliando su formación.