Atrás Estudio de Inserción Laboral @EnginyeriesUPF

Estudio de Inserción Laboral @EnginyeriesUPF

26.11.2018

Desde la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya se ha llevado a cabo un estudio de inserción laboral (julio de 2018) en el que se contemplan criterios como “situación laboral”, “adecuación de la inserción”, “calidad de las condiciones laborales”, “calidad de la formación" y “satisfacción con la formación” de los distintos titulados. Desde la USQUID de la ESUP/DTIC os presentamos un breve resumen de los datos más relevantes en lo referente, en particular, a los estudios de ingeniería de la UPF y comparando los datos relativos a nuestro centro con los del resto de la población de características similares, es decir, los datos de los mismos grados inscritos en otras universidades del territorio catalán.

Antes de presentar el resumen de los datos en cuestión, debemos tener en cuenta varias consideraciones sobre el estudio:

• La recogida de datos se llevó a cabo entre los meses de enero y abril de 2017.
  • Los graduados/as participantes acabaron sus estudios el curso 2012-2013.
  • En el caso concreto de la Escuela de Ingeniería de la UPF, el estudio trató los grados en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, Ingeniería Informática e Ingeniería Telemática.
  • La muestra y el error del cuestionario, por grados, fueron los siguientes:
    • Grado en Ingeniería Informática: 29 (56,9 %), con un error del 12,1 %.
    • Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales: 6 (37,5 %), con un error muestral del 32,7 %.
    • Grado en Ingeniería Telemática: 6 (35,3 %), con un error muestral del 33,17 %.

Ahora sí, los resultados más relevantes en cuanto a inserción laboral:

• El 98,2 % del alumnado de la Escuela de Ingeniería de la UPF se encuentra en situación de ocupación.
  • En comparación con graduados/as en Ingenierías TIC de otros centros del Sistema Universitario Catalán (SUC), el porcentaje de los que han estudiado en @EnginyeriesUPF y que ejercen funciones específicas de los estudios realizados es más alto globalmente. Estas diferencias porcentuales en función de los estudios se encuentran en la Tabla 1.

De los graduados/as en EnginyeriesUPF:

• Un 14,3 % trabaja actualmente en el sector público.
    • Las ramas de actividad con más representación son:
      • Tecnologías de la Comunicación (39 %)
      • Servicios a Empresas (19 %)
      • Educación, Cultura e Investigación (9 %)
  • El 92,9 % trabaja a jornada completa.
  • El 71,9 % dispone de contrato fijo.

En cuanto al nivel de satisfacción y continuidad de estudios de los participantes, cabe destacar lo siguiente:

• El 17,9 % ha continuado estudiando cursos especializados.
  • El 30,4 % ha continuado con un máster o posgrado.
  • El 87,7 % volvería a elegir la UPF para cursar sus estudios.

Estos datos y los demás que se incluyen en el estudio se encuentran disponibles en la página web de la UPEQ-UPF: https://www.upf.edu/web/upeq/inslab17

Por último, cabe añadir que, según el IQO, en Cataluña, los/as profesionales de ingeniería son los que se encuentran en mejores condiciones en cuanto a calidad ocupacional (69,78 %).