Atrás JORNADA CLIK- Prácticas de innovación educativa

JORNADA CLIK- Prácticas de innovación educativa

11.10.2018

El 1 de junio de 2018 tuvo lugar en el Campus de Ciutadella la Jornada CLIK “Prácticas de Innovación Educativa”, presentada por el Dr. Josep Lluís Martí y por el Dr. Manel Jiménez, director académico del CLIK.

La jornada se dividió en dos apartados fundamentales: “Compartiendo” y “Dialogando”.

El primero fue presentado por el Sr. Palacín, director de la Fundación Jaume Bofill. Su aportación se centró en una reflexión en torno a la desmitificación de la innovación y planteaba la importancia del alumnado en los procesos de innovación docente, es decir, la importancia de orientar las prácticas innovadoras hacia un escenario que facilite de manera significativa y profunda los procesos de aprendizaje del alumnado.

Después de esta reflexión se presentaron varios proyectos liderados por profesorado de la casa:

-Encarna Atienza, Miquel Oliver y Davinia Hernández-Leo presentaron el proyecto “OSWALDO: cultura de la observación, evaluación interpares”.

-Jaume Bertrampetit presentó “¿Por qué un MOOC? Curso de ciencias sociales y humanidades ´¿Por qué importa la biología?´”.

-Davinia Hernández-Leo presentó el Hacklab, un espacio para compartir conocimientos paralelo a la formación reglada.

-Humberto Llevador presentó “Experiential Learning, Experiments as a Teaching Tool”.

-Elisabeth Moyano presentó el proyecto “Evalúate”, basado en una prueba de autoevaluación que sirve para hacer simulaciones y consolidar los aprendizajes de las distintas asignaturas.

En la segunda parte, llamada “Dialogando”, inició la sesión Albert Forn, director de mSchools, con su propuesta “de una nueva manera de enseñar y aprender”. Presentó los resultados de la rama educativa del Mobile World Capital. Cuestionó cómo afectan las tecnologías a la sociedad y su impacto con alumnos de educación obligatoria. También enfatizó en el impacto tecnológico en la educación y las ventajas de la transformación digital. Una de las acciones que han llevado a cabo ha sido cambiar la asignatura de tecnología tradicional por otra enfocada a la creación de una app por grupos durante todo el curso. También expuso el EduHack, que consiste en un encuentro de docentes para crear equipos multidisciplinares compuestos por personas que quieren intercambiar reflexiones con el objetivo de mejorar elementos básicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se trabaja a partir del design thinking.

La jornada terminó con un debate y una reflexión que aglutinaban los distintos proyectos e iniciativas mencionados con la importancia y presencia de la tecnología, y se destacaron sus ventajas, limitaciones y posibilidades de futuro.