Atrás Análisis en términos de satisfacción con el sistema de prácticas del centro (2014)

22.02.2018

La USQUID del centro llevó a cabo en 2014 un estudio sobre la satisfacción del estudiantado de Grado con el sistema de prácticas externas. La población de este estudio la formaba todo el estudiantado de Grados TIC de la ESUP que hubiesen realizado prácticas (un total de 123), pero la muestra se redujo a 86 dado que el resto fueron agentes informantes en otro proyecto de la USQUID*. De estos 86 consultantes se obtuvo respuesta de 60, por lo tanto, la participación respecto a la muestra seleccionada es del 69,8% y del 48,8% del total de estudiantes de Grados TIC que realizó prácticas externas.

De acuerdo con los resultados se presentan las siguientes conclusiones:

• En cuanto a la dimensión personal:
    • La participación en el estudio en cuanto a la distribución de los estudios de Grado TIC fue desigual en función del grado, concretamente: GEI (45%). GET (35%), GESA (17%) y Estudios simultáneos (3%).
    • La distribución de género responde al 92% de los hombres y un 8% en las mujeres.
    • La edad media de los participantes en el estudio es de 23 años.

• En cuanto a la dimensión académica-competencial:
    • Como motivaciones que los estudiantes participantes en el estudio consideran más decisivas a la hora de realizar prácticas extracurriculares encontramos “Adquirir nuevos conocimientos”, “Conocer de cerca la profesión futura” y “Ampliar las posibilidades de inserción laboral”. Como otras motivacions propuestas por los propios estudiantes se encuentra la “Remuneración económica” y la “Adquisición de experiencia laboral”.
    • Como criterios para la selección del centro de prácticas los estudiantes destacan la Motivación por las tareas que desarrollarán, el Interés por el sector o ámbito empresarial y la Motivación por las competencias preestablecidas. Como otros criterios propuestos por los estudiantes surge la Adquisición de contactos profesionales y Conocimiento de una empresa. El 58% de los participantes tenía conocimiento previo de las competencias que iba a desarrollar durante la estancia de prácticas.
    • El 93% de los estudiantes con la finalización de la estancia de prácticas son capaces de reconocer las competencias adquiridas.

• En cuanto a la dimensión profesional y de impacto:
    • En cuanto a la supervisión de las tareas por parte de un tutor en el centro de prácticas, los estudiantes afirman, en un 98%, haver tenido tutor. En cambio, y en cuanto a esta misma función però desde la universidad, es el 62% de la muestra participante el que afirma haber tenido un seguimiento de estas tareas.

• En cuanto a la satisfacción de la tutorización por parte de la empresa se observa que el 97% de los estudiantes afirman estar satisfechos. Respecto a la tutorización por parte de la universidad, el porcentaje que afirma haber quedado satisfecho es el 22%. Así, se observa que a menudo el estudiantado está más satisfecho con la tutorización recibida en la empresa.
  • Como los aspectos valorados positivamente del sistema de prácticas los estudiantes participantes consideran la Adquisición de experiencia laboral, Aprender, la Remuneración económica, la Rapidez y sencillez de la gestión o la Variedad de opciones y centros en la bolsa de trabajo. Como aspectos mejorables del sistema de prácticas los estudiantes destacan la Falta de seguimiento y tutorización por parte de la Universidad, el Coste de la convalidación de créditos y Falta de información frente a aspectos de las prácticas en conjunto.

A raíz de estas conclusiones desde el centro y conjuntamente con la coordinación de prácticas, inició un trabajo interno para la mejora del sistema y gestión interna con resultados valorados positivamente.

*Los graduados TIC fueron la población y muestra del estudio enmarcado en el proyecto PlaQUID con referencia 33 PlaCQUID 2013-2014 y titulado: “I ara, com ho veus? Estudi i Anàlisis de la valoració dels primers Graduats TIC de la UPF”. Con tal de no perder profundidad ni detalle de la información se obvió esta parte del colectivo en el estudio que se presenta en este documento.