Atrás Estudio segunda promoción de Graduados/as en Ingeniería Biomédica @ UPF

Estudio segunda promoción de Graduados/as en Ingeniería Biomédica @ UPF

30.01.2018

Siguiendo con la tónica de los estudios llevados a cabo con la primera promoción de Graduados/as en Ingeniería Biomédica, la Unidad de Apoyo a la Calidad y la Innovación Docente de Ingenierías @UPF ha realizado este año el estudio sobre la  segunda promoción de Graduados/as en Ingeniería Biomédica (ver noticia sobre el estudio de la primera promoción aquí).

En el actual estudio el porcentaje de participación ha sido del 72,22% (13 de los 18 graduados/as). En cuanto al perfil de los estudiantes, en la distribución de género ha habido una representación del 76,9% de mujeres (10) y un 23,1% de hombres (3), la media de edad es de 22,8 años, y el porcentaje del alumnado que estaba trabajando en el momento del cuestionario es de 4 (10,8%) frente a los 9 graduados que no trabajaban (69,2%).

En cuanto a las competencias mejor valoradas por el estudiantado ya graduado observan valores más en los siguientes casos: "Capacidad para reconocer y comprender la diversidad, la multiculturalidad y la no discriminación por razón de género" con un 4,7/5; "Capacidad de trabajo en equipo", "Ética profesional" (que ha sido la que se ha incrementado más de todo el listado respecto a la promoción anterior, pasando de 3,9/5 a 4,5/5) y "Capacidad de comunicarse con propiedad (oral y escrito) en catalán y castellano frente de audiencias expertas y no inexpertas" con una puntuación de 4,5/5, y "Capacidad de organización y planificación" y "Capacidad de comunicarse en contextos académicos/profesionales de forma oral y escrita en inglés, frente audiencias expertas e inexpertas" con un 4,2/5. Al compararlo con las valoraciones de la primera promoción, los tres aspectos que siguen siendo los mejor valorados son: el trabajo en equipo, la capacidad de organización y planificación y la capacidad para comunicarse en todos los idiomas mencionados. Siguiendo la misma línea que el año anterior, la moda para la mayoría de los ítems sigue siendo la valoración de 4 sobre 5.

De las experiencias o prácticas que se les ofrecen, destacan como más positivas ERASMUS con un 4,8/5 y la participación en actividades de investigación del DTIC con un 4,3/5 (mejora significativa de la promoción anterior, la cual lo valoraba con el 3.8/5), en esta promoción se añade el UPFeina con un 3,8/5.

En cuanto a la Dimensión Profesional/Visión de futuro, el 84,6% de se veía trabajando en la empresa privada a dos años vista, a diferencia de la promoción anterior donde sólo un 10% lo veía de esta manera, situándose el 60% en el ámbito de la investigación.

Finalmente, de esta promoción se ha podido hacer un estudio sobre la continuidad formativa/laboral en acabado el grado, éste se ha llevado a cabo a partir de la lectura del perfil de Linkedin de los estudiantes. El dato más relevante es que 8 graduados/as de Ingeniería Biomédica (80%) de segunda promoción encontrados en la búsqueda del 2017 estaban trabajando y en todos los casos en puestos relacionados con la ingeniería biomédica.