Atrás Informe de tendencias en la elaboración del TFG y la satisfacción del estudiantado respecto a su gestión y seguimiento (promoción 2016-17)

16.01.2018

Desde la Unidad de Apoyo a la Calidad y la Innovación Docente de la Escuela de Ingenierías y TIC, y con la colaboración de la secretaría académica y coordinación académica del TFG, se diseñó un instrumento para sistematizar la recogida de estos datos e informaciones que se aglutinan en dos bloques; uno de carácter más académico/formal (referente a aspectos como la temática del TFG, el idioma, el ámbito/área y tipología) y el otro centrado en temas de satisfacción en referencia a la gestión del TFG a nivel administrativo/secretaría, el Aula Global, el apoyo académico, etc.

Referente a la preferencia de tópicos destacan "Applications", elegido mayoritariamente por los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática, los cuales también tienen tendencia hacia tópicos como "Information Retrival and Data Mining" y "Graphics". Por otra parte, en el Grado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales se observa una destacable tendencia al tópico "Sound and Music Computing", y muestran también interés por "Image Processing", "Data Science" y "Applications". La distribución de los tópicos escogidos por el estudiantado del Grado de Ingeniería Telemática ha quedado más repartida aunque hay que destacar que un gran número de ellos (45% del total) han escogido el tópico "Applications".

En términos de tipología de trabajo, los de investigación son los más comunes con una representación del 49% de casos, seguidos por TFG vinculados con empresa (22,5%) y de emprendimiento (15,7%).

En cuanto al idioma, entre catalán, castellano e inglés, el preferente es el castellano con casi la mitad de los matriculados (49%). La opción de realizar el TFG en catalán e inglés acumulan porcentajes del 31% y 25% respectivamente.

En cuanto a la satisfacción del estudiantado respecto el apoyo recibido tanto a nivel administrativo como académico, el Aula Global específica del TFG, el seguimiento y tutorización del TFG y la sesión específica del CRAI sobre competencias informacionales, se observa un grado de satisfacción positivo con modas concentradas en el 3/4 en todos los casos excepto en el de Seguimiento/Tutorización llevado a cabo por la dirección del TFG donde la moda se sitúa en el 4/4.