Atrás Adaptación de la Escuela de Ingeniería y Departamento TIC a la situación sobrevenida por el COVID-19

19.06.2020

Seguidamente se presenta un resumen de las acciones, guías y evaluaciones llevadas a cabo en nuestra UCA en lo referente al proceso de adaptación de la docencia al formato virtual.

- Aproximaciones de seguimiento de la docencia y evaluación en línea:

Guías de apoyo, foros de discusión y asesoramiento para el profesorado elaborados a partir de la experiencia del segundo trimestre, donde la virtualización de la evaluación fue de urgencia debido a la inesperada pandemia. Los documentos de apoyo generados se actualizan periódicamente según las experiencias, lecciones aprendidas y reflexiones compartidas entre todo el PDI del centro.

El objetivo de las guías es orientar al PDI mediante una serie de recomendaciones justificadas a nivel tanto técnico como pedagógico para que el proceso de evaluación del aprendizaje en línea sea riguroso, empático y con garantías.

- Formación realizada por el PDI del centro para adaptar la docencia y evaluación al formato en línea:

Un total de 39 profesores (en su mayoría coordinadores/as de asignaturas) realizaron al menos una formación online propuesta por La Factoria + Click para adaptar la docencia y la evaluación al formato virtual.

Aparte de esta formación, el PDI de la UCA ha recibido apoyo específico por parte del Equipo de Dirección, la USQUID y los propios colegas a través de diferentes canales, entre los cuales cabe destacar la lista de distribución Docencia Online en la que el profesorado comparte buenas prácticas, pregunta dudas y pone sobre la mesa aspectos e inquietudes sobre la docencia y evaluación en línea. Este medio ha generado feedback muy positivo por y para todo el colectivo de profesores.

- Los cambios a nivel metodológico y de evaluación realizados en la docencia y evaluación del 3er trimestre:

Se han analizado los cambios propuestos en 25 asignaturas de cara a su virtualización. Fundamentalmente se ha observado que:

• La herramienta más utilizada en las diferentes asignaturas para la realización de la docencia no presencial es Collaborate (60 %).
  • La herramienta más utilizada para dudas y mantener un contacto más próximo con los alumnos es el Forum con el 12 %.
  • En el 66,67 % de las asignaturas analizadas no se han producidos cambios significativos en cuanto al contenido, metodología y/o evaluación.
  • En el 83,33 % de las asignaturas analizadas se ha optado por exámenes sin apuntes y siguiendo el formato escrito. Solo el 12,5 % ha optado por realizar un examen oral junto con un examen con apuntes.
  • En la mayoría de las asignaturas se enfatiza, aún más, la importancia de la implicación y estudio personal de todos los estudiantes con el objetivo de que las clases online sean más interactivas y con menos densidad teórica.

- Síntesis de los resultados obtenidos a través de la encuesta aplicada a todo el colectivo de estudiantes del centro:

• El disponer de los vídeos de las sesiones en el Aula Global es el elemento que el estudiantado valora de manera más positiva.
  • La sensación de carga de trabajo/presión es elevada;
    • Se hace necesario flexibilizar fechas de entregas.
    • Tener presente que los recursos técnicos de los que dispone el estudiantado en casa no son los mismos de los que dispone en la universidad (potencia o capacidad de sus máquinas) y esto puede dificultar el desempeño de según qué tareas.
  • El sistema de videovigilancia es un elemento que incomoda al estudiantado en general.
  • En lo referente a las combinaciones/fórmulas que han gustado más al estudiantado de las asignaturas de 3.er trimestre destacan las siguientes:
    • Lecciones teóricas online grabadas y disponibles en el Aula Global + ejercicios de seguimiento/evaluación continuada.
    • Lecciones teóricas online grabadas de menor duración que las presenciales con apoyo en pizarra digital + explicaciones claras sobre el funcionamiento de la asignatura desde el primer día + rápida reacción ante la demanda de feedback/dudas.
    • Adaptación de la evaluación: reducir peso al examen final y darlo a la evaluación continuada.
    • Vídeos de teoría de 20-25 min que deben visualizarse previamente a la sesión + sesión dirigida a la resolución de dudas mediante foros o Collaborate + feedback de calidad + disposición del profesorado.
    • El que las sesiones sean sincrónicas es un elemento que aparecer en múltiples ocasiones como elemento de valor por permitir seguir una rutina.
    • Acompañar las prácticas con breves vídeos explicativos.