Atrás Más de 300 niños y niñas participan en el concurso de robótica FIRST LEGO® League este sábado en el campus del Poblenou de la UPF

En esta edición, se enfrentarán al desafío de buscar soluciones creativas para impulsar y comunicar actividades artísticas, culturales y pasatiempos mediante la robótica y la tecnología.  Los estudios de Ingeniería y de Comunicación de la UPF colaboran con la organización del evento. Este año, el torneo coincide con los 25 años de la Escuela de Ingeniería de la Universidad.

15.02.2024

El campus del Poblenou de la UPF acoge el próximo sábado, 17 de febrero, el torneo de robótica de FIRST® LEGO® League: el programa educativo de alcance internacional de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las denominadas áreas STEM, coordinado por la asociación Ingeniera Soy a nivel estatal. Más de 300 niños y niñas de 6 a 16 años participarán en el torneo del sábado, en cuya organización colaboran nuevamente los estudios de Ingeniería de la UPF.

En la presente edición, también colabora la Facultad y el Departamento de Comunicación de la Universidad, ya que el desafío planteado a los concursantes este año está relacionado con este campo y particularmente con la comunicación audiovisual. El Desafío MASTERPIECE propone a los equipos que busquen soluciones creativas para impulsar y comunicar actividades artísticas, culturales y pasatiempos mediante la tecnología.

Cartel del desafío MASTERPIECE del torneo FIRST® LEGO® League 2024.

La UPF acogerá el próximo sábado el evento clasificatorio FIRST® LEGO® League para elegir a los equipos que pasarán al concurso estatal, que este año llega a su 18ª edición, tras las fases previas del torneo desarrolladas en colegios de primaria e institutos de secundaria de Cataluña. Cerca de 50 voluntarios y voluntarias de la UPF han colaborado en la organización de este torneo, en el que participarán 315 niños y niñas procedentes de 32 escuelas de toda Cataluña, junto con 32 entrenadores y entrenadoras, que les han ayudado a preparar el concurso desde sus centros educativos. La celebración de este torneo coincide este año con el 25 aniversario de la Escuela de Ingeniería de la Universidad.

Acercar a la infancia a la ciencia y la tecnología, con mirada de género

FIRST® LEGO® League quiere promover las vocaciones científicas y tecnológicas en la infancia y la adolescencia, con una mirada de género, para contribuir a incentivar una mayor presencia de mujeres en estos campos. El programa educativo, y todo el evento, gira entorno a tres áreas principales: el Proyecto de Innovación y el Diseño de un Robot autónomo para superar misiones en un tablero oficial y la promoción de los Valores Fundamentales FIRST, como la inclusión, el respeto y la colaboración.

En el Proyecto de Innovación, los jóvenes investigan, prueban y presentan propuestas innovadoras ante un grupo de jueces, que les ayudarán a seguir creciendo con su trabajo. En el Diseño de un Robot, mostrarán sus creaciones y la capacidad del equipo para construir y programar un robot que sume el mayor número de puntos en las distintas misiones de la temporada. El programa se basa en investigación y construcción con piezas LEGO por lo que permite la participación de niños y niñas de todas las edades y con cualquier nivel de habilidad o conocimiento de programación. Y para los profesores, sus entrenadores, es un sencillo entorno de trabajo con el que impulsar la asignatura de tecnología de la manera más sencilla y motivadora.

Los equipos que se clasifiquen en el torneo del sábado llegarán a la Gran Final FIRST® LEGO® League España, programada este año en Alicante a mediados de marzo. En el evento estatal, se seleccionará a los equipos que representarán a España en los Eventos Internacionales. En las dos temporadas anteriores, dos equipos españoles fueron coronados campeones a nivel mundial en el World Festival celebrado en Houston (USA).

Más de 10.000 participantes en todo el Estado y 700.000 en todo el mundo

Durante estos meses más de 700.000 jóvenes de 110 países del mundo están participando en las fases finales del programa internacional FIRST® LEGO® League. A nivel estatal, la UPF es una de las 30 universidades, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación que colaboran con la asociación Ingeniera Soy para organizar FIRST® LEGO League desde 2020.

Con más de 10.000 participantes en España, el programa desafía a los jóvenes a abordar temáticas del mundo real a través de la innovación y la tecnología. A nivel estatal, cada año participan en este torneo más de 1.200 equipos provenientes de casi 900 centros escolares.

El programa FIRST® LEGO® League

FIRST® LEGO® League es un programa impulsado por la Fundación FIRST® y LEGO® Education. El programa promueve vocaciones científicas y tecnológicas, el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico y emprendimiento, así como valores como la innovación, el descubrimiento, el impacto, la colaboración, la inclusión y la diversión. El compromiso de Ingeniera Soy con la igualdad de oportunidades se refleja en el programa de becas y la colaboración con LEGO Foundation, permitiendo la participación de centros con recursos educativos limitados. Del mismo modo, se ha conseguido que la participación de niñas en el programa supere ya el 40%, quedando muy cerca de una paridad poco habitual en las actividades STEM.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: