Atrás La Liga de Debate llega por primera vez a Quatre Camins para reflexionar sobre la IA

23.11.2023

El proyecto de la Liga de Debate en centros penitenciarios de la Universidad Pompeu Fabra ha celebrado esta semana su séptima edición, en esta ocasión, y por primera vez, en la prisión de Quatre Camins. Han participado una treintena de internos del centro distribuidos en seis equipos y han debatido en torno a la pregunta "¿La inteligencia artificial es una amenaza para la Humanidad?". Una vez más, el proyecto ha sido todo un éxito, tanto para los participantes de los debates como para los formadores y voluntarios de la UPF que han participado durante semanas en la preparación de los debates.

Durante el lunes y el martes tuvieron lugar las fases clasificatorias, y este miércoles se disputaron las semifinales y la final. Los equipos debían defender aleatoriamente una de las dos posiciones del debate, con argumentos sólidos y datos. "Si una IA puede ayudar a curarme un cáncer, ¿debo negarme?", planteaba uno de los participantes, "¿Y los empleos que se pueden llegar a perder?", alertaba un compañero.

Más allá de los días de competición de esta semana, un grupo de voluntarios de la comunidad UPF ha tenido sesiones de formación con los participantes sobre oratoria y participación en debates durante el mes de noviembre. Cada uno de ellos ha sido capitán de uno de los seis equipos y, una vez terminada la competición, destacan el vínculo que han formado con ellos: "Hemos hecho equipo y han confiado plenamente en nosotros, que venimos de fuera, sin ningún otro interés que aprender", explica Maia Garrell Calsamiglia, estudiante de Derecho y capitana del equipo Chat-CISPJM.

Los voluntarios han hecho de capitanes de los equipos o de jueces de la competición

Durante la fase final es cuando se ha visto un nivel más alto de competición, así como los nervios de hacerlo bien, y no solo de los internos: "¡Hoy estoy atacada, eh! Casi que tiemblo", reconocía Marta Castro, capitana del equipo Skynet y miembro del PTGAS. Comparte el diagnóstico sobre la mejora del nivel por parte de los participantes Núria Via, estudiante de Derecho: "De entrada venían con la idea de competir y ser los mejores, pero con los días argumentan siendo políticamente correctos, siguen las normas del debate..."

Contra los estigmas, debate

El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo comunicativo de la población interna, así como reducir el rechazo y la estigmatización social que padecen. El retorno, por tanto, es doble, cara adentro de la prisión, y cara a los voluntarios: "Son realidades que nos quedan muy lejos, y lo que era un lugar hostil para mí el primer día, ya no lo es tanto", opina Amaranda Coronado, estudiante del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y capitana de los Estrellathors.

Además del trabajo de los voluntarios de la UPF, también es esencial el papel de los profesores del centro, con quienes el trabajo ha sido magnífico, dice Pol Turu, estudiante de Derecho y capitán de los Authentics. Finalmente, como en toda competición, hubo un equipo que se llevó el premio, Los Sofistas, pero como ha subrayado el jurado de la final, "durante estos días ha ganado todo el mundo".

El retorno es doble, cara adentro de la prisión, y cara a los voluntarios

Han formado parte del jurado en la final, Eva Pujadas, vicerrectora de Sostenibilidad y Compromiso Universitario y profesora en el Departamento de Comunicación, Eulàlia Solé-Tomàs, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y jefa del gabinete del rectorado, y Alejandro Paez, alumni de la UPF y experto en oratoria.

Lisbeth Escobar, capitana del equipo ganador y estudiante de Criminología, no podía estar más orgullosa de su equipo. Uno de los momentos más emotivos fue cuando uno de los participantes regaló seis copias de un poema que había escrito sobre la experiencia a los capitanes: "Cuando nos lo leyó, nos pusimos a llorar", dice Lisbeth, "son una caja de sorpresas".

La palabra como herramienta de transformación

El proyecto de la Liga de Debate es una iniciativa de responsabilidad social impulsada por la Universidad a través del Servicio de Sostenibilidad, Atención y Compromiso Universitario, y se organiza conjuntamente con el Centro de Formación de Adultos Salvador Dalí en colaboración con el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya. El acto lo han clausurado la rectora de la Universidad, Laia de Nadal, y la consejera Gemma Ubasart.

El acto lo han clausurado la rectora de la Universidad, Laia de Nadal, y la consejera Gemma Ubasart. Foto: Joel Codina

"Experiencias como esta nos ayudan a reforzar la función formativa de los centros penitenciarios, a acompañar los procesos de reinserción y garantizar las segundas oportunidades", ha afirmado Ubasart. También ha agradecido la participación de la comunidad UPF y el impulso de iniciativas de esta naturaleza. Por su parte, la rectora De Nadal ha reivindicado la iniciativa como "un ejemplo del poder transformador de la palabra", al mismo tiempo que ha subrayado la solidez del proyecto: "Después de siete ediciones, ya son varios los centros penitenciarios que se han interesado por nuestro modelo de debate".