Atrás El Diari de Barcelona y el Ayuntamiento producen dos series audiovisuales sobre alimentación, cambios generacionales y origen de los productos

Una quincena de estudiantes de los grados en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UPF, colaboradores del Diario de Barcelona, han participado en la producción de las dos series audiovisuales sobre alimentación. El Ayuntamiento de Barcelona ha financiado la producción de las dos series, tituladas “Créixer i péixer” y “Menú infantil”, que se estrenarán en el contexto de los días internacionales de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre) y la alimentación (16 de octubre), respectivamente.

28.09.2023

El Ayuntamiento y el Diari de Barcelona (DdB) han producido dos series de videos, “Créixer i péixer” y “Menú infantil”, que tratan sobre la alimentación, los cambios generacionales y el origen de los productos. El DdB, con una redacción integrada mayoritariamente por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UPF, ha producido las dos series cuyo contenido gira alrededor de las preguntas siguientes: “¿En qué se diferencian los hábitos alimentarios de las personas más jóvenes y de las más mayores y cómo pueden aprender las unas de las otras?” y “¿Conocemos suficientemente el origen de los alimentos que consumimos?”. Ambas series han contado con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Barcelona.

La primera de estas dos series, “Créixer i Péixer”, se estrenará mañana, viernes 29 de septiembre, coincidiendo con el Día mundial de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. La segunda serie, “Menú infantil”, se empezará a difundir el lunes 16 de octubre, el Día mundial de la alimentación. En ambos casos, los videos de los diferentes capítulos se divulgarán a través de la web y las redes sociales del Diario de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona.

“Créixer i péixer”: una serie sobre el diálogo intergeneracional sobre alimentación

En primer lugar, se estrenará la serie “Créixer i péixer”, coincidiendo con el Día mundial contra el desperdicio alimentario (29 de septiembre). Esta serie, que consta de siete capítulos, hace hincapié en el diálogo intergeneracional sobre alimentación. Este es un tema de relevancia creciente, puesto que cada vez hay más jóvenes con conocimientos y convicciones sobre alimentación que chocan con las de las personas más mayores, cosa que ha hecho aflorar una brecha intergeneracional en esta materia. Los jóvenes muestran un creciente interés por cuestiones como el veganismo, las intolerancias, los productos ecológicos, la estacionalidad, las afectaciones en los territorios de la producción alimentaria, el desperdicio de productos... La serie pone en valor sobre todo los conocimientos sobre este y otros temas que las personas más jóvenes pueden transmitir a las generaciones más mayores.

En cada uno de los siete capítulos de la serie, se plantean retos al entorno de temas específicos como el derroche alimentario, la omnipresencia del azúcar, las intolerancias, los niveles de consumo de carne, la estacionalidad y las confusiones en el etiquetado, con un formato de quiz televisivo. El primer capítulo de “Créixer i péixer”, que se estrenará el 29 de septiembre, trata sobre el desperdicio alimentario. Los otros seis capítulos se difundirán los 2, 4, 6, 9,11 y 13 de octubre.

“Menú infantil”: una serie sobre el origen de lo que comemos

Carátula de la serie "Menú infantil"

Posteriormente, el 16 de octubre, se entrenará la segunda serie audiovisual, “Menú infantil,” que se dedica a los orígenes de los alimentos que comemos.

En este caso, el hilo conductor de la serie es el reto que se marca una joven de 12 años para reseguir el origen de los productos de su menú preferido. Se compromete a ir a buscar todos los ingredientes necesarios para prepararlo sin salir de Barcelona, pero preguntándose de dónde proceden realmente. Esta pequeña aventura la lleva a interactuar con los vendedores de los productos, a quienes hace preguntas propias de su edad, pero siempre pertinentes, inteligentes e incisivas. En cada uno de los seis capítulos de la serie, la joven visita un lugar diferente: una tienda a granel, un mercado, un supermercado, una pescadería, un huerto urbano, etc.

Después del lanzamiento de la serie “Menú infantil,” el resto de capítulos se estrenarán los días siguientes:18, 20, 23, 25 y 27 de octubre.

Una quincena de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UPF colaboran en la elaboración de las dos series de videos sobre alimentación

En total, una quincena de estudiantes de los grados en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UPF han participado de la elaboración de estas dos series de videos, bajo la supervisión de los coordinadores del Diari de Barcelona y con el apoyo y asesoramiento de profesionales externos. La escritora, guionista y actriz Estel Solé ha colaborado en tareas relacionadas con el guion, mientras que el realizador Jordi Carreño ha asesorado los alumnos en cuanto al rodaje.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha hecho cargo de la financiación de los videos y de las becas de los nueve estudiantes de comunicación audiovisual dedicados exclusivamente a este proyecto. También han colaborado en la elaboración de los videos, principalmente en tareas de guion, otros estudiantes del grado en Periodismo. Hay que tener en cuenta que los estudiantes de estos estudios pueden cursar su Trabajo Fin de Grado (TFG) en el Diari de Barcelona. Así pues, algunos de ellos han colaborado en el desarrollo de estas series de videos durante el desarrollo de su TFG.

Para seguir la emisión de los capítulos de las dos series, se pueden consultar los canales siguientes del DdB y del Ayuntamiento de Barcelona.

Diari de Barcelona:

Web: https://www.diaridebarcelona.cat/