Atrás Valors neoliberals més enllà del joc (Jornada Arsgames - Medium)

Valors neoliberals més enllà del joc (Jornada Arsgames - Medium)

El pasado 5 de junio de 2018 participé en la jornada sobre 'Cultura laboral, gamificación y videojuegos', organizada por ArsGAmes y el grupo de investigación Medium de la Universidad Pompeu Fabra. En la jornada también participaron Daniel Muriel (Universidad de Deusto), Flavio Escribano (independiente) y José L. Eguia (UPC). Luca Carrubba (ArsGames) y Óliver Pérez (UPF) moderaron las sesiones.
06.06.2018

En mi ponencia, titulada 'Valores neoliberales más allá del juego: Videojuegos, paratextos e ideología', presenté un análisis comparativo de los valores vehiculados por los paratextos promoconals de videojuegos de consola mainstream y videojuegos indie:

Los paratextos son 'textos que acompañan otros textos' como portadas de videojuegos o entrevistas a sus autores. Los paratextos no sólo tienen como función promocionar un videojuego, sino que también vehiculan valores, transmitiendo una determinada definición de 'qué es un buen videojuego'. Así, en el caso de los videojuegos de consola mainstream, sin analizamos las portadas veremos que hay una coherencia entre lo que se destaca del juego y los valores de la gubernamentalidad neoliberal: el énfasis en la libertad, la elección individual y la construcción estratégica del avatar, la apelación a la retórica de la autoayuda (en videojuegos como Wiifit), el énfasis en la novedad, la apelación a los placeres consumistas (énfasis en la cantidad y en mecánicas que se basan en la acumulación de objetos), la competitividad ... (ver también mi artículo 'Choose, collect, manage, win!')

En cuanto a los videojuegos indie comercializados y promocionados a través de la plataforma Steam (Valve), aparentemente se promocionan a través de una retórica diferente, que muchas veces se opone abiertamente a las características de los videojuegos mainstream. Así, son juegos que e spromocionen a través del 'dicurs de la calidad', que intenta legitimar el medio de acuerdo con las normas del campo cultural (caracterizado por una lógica de la economía invertida). Dentro de este discurso de la calidad, la figura del autor es clave. Y es en esta figura del diseñador de videojuegos indie como autor, donde encontramos tensiones y contradicciones ligadas al papel del trabajador cultural en el actual contexto de transformación del ámbito laboral (Gill y Pratt, 2008; Gill, 2010): Libertad creativa y expresión individual / Rechazo a la 'lógica del mercado' y el interés económico / Trabajo apasionado vs. Inseguridad y precariedad. Extensificación del trabajo / Confusión vida personal y profesional, ocio y trabajo / Trabajo continuo en uno mismo. De este modo, en paratextos como Indigame: The movie los diseñadores de videojuegos independientes son representados a la vez como ejemplos paradigmáticos del paso de 'nociones tradicionales de carrera a formas de empleo más informales, precarias e intermitentes' que caracteriza el mundo laboral contemporáneo, pero al mismo tiempo representados en positivo como emprendedores, promocionando de nuevo valores neoliberales.