Atrás Leaking and offshoring:Iberian audiences react to Cristiano Ronaldo’s tax evasion. Celebrity Studies Journal Conference

El pasado 28 de junio participé en la 4th Celebrity Studies Journal Conference con la ponencia titulada 'Leaking and offshoring: Iberian audiences React to Cristiano Ronaldo s tax evasion', co-escrita con Ana Jorge (Universidade Catolica Portuguesa) y Luis LM Aguiar (University of British Columbia).

29.06.2018

El objetivo de la presentación era analizar los vínculos entre la cultura de la celebridad, los valores neoliberales y la austeridad (Mendick et al., 2015b; Allen et al., 2015, Hamad, 2013) mediante un análisis del escándalo alrededor de las revelaciones sobre las prácticas de evasión fiscal de Cristiano Ronaldo (las revelaciones llamadas "Football Leaks", publicadas en diciembre de 2016 para periódicos como Der Spiegel, El Mundo y Espresso), y como esta noticia fue enmarcada y discutida por la prensa y la audiencia en Portugal y España (países en los que Ronaldo nació y juega al fútbol, ​​respectivamente). Tanto Portugal como España han sufrido una grave crisis económica y políticas de austeridad, por lo que el contexto de este caso es la "cultura de austeridad" que justifica la reducción del estado del bienestar, promueve la emprendeduría y presenta políticas neoliberales como "sentido común" (Hall & O'Shea, 2013, Jensen, 2014, Jensen & Tyler, 2015, Bramall, 2013, Bramall y otros, 2016; Alonso y otros, 2011). Este escándalo de evasión fiscal es, pues, una oportunidad para examinar el papel de la cultura de la fama en debates sociales más amplios sobre desigualdad, transparencia, solidaridad y justicia social en estos dos países mediterráneos.

Nuestro análisis revela que el caso de la evasión fiscla de Ronaldo es enmarcado tanto por la prensa como por la audiencia a través de la retórica de la 'justicia fiscal' (Bramall, 2016), que ve la evasión y el · alusión fiscal como 'inmoral' y como una de las causas de los recortes en el estado del bienestar (naturalizando los recortes como 'algo dado' y olvidando que éstas son consecuencia de elecciones políticas). Al mismo tiempo, los impuestos son defendidos como la manera más adecuada de conseguir una redistribución de la riqueza, en lugar de la caridad (habitualmente defendida en el marco del neoliberalismo y utilizada por los famosos como una manera de legitimar y justificar su riqueza). Tanto en las noticias como en los comentarios analizados, la caridad es vista como un acto insincero de publicidad. Finalmente, el caso de Ronaldo utiliza para vehicular expresiones de descontento respecto la sociedad, vista como profundamente desigual, y las instituciones, injustas y corruptas.