Atrás Llamada a la participación en Recerca EDvolució 2022/2023: Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos (ABPj - ABP) i Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS)

PDI de la Universidad Pompeu Fabra:

• Que participe o haya participado en el programa EDvolució

• Que ya estén realizando o tengan previsto utilizar aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en problemas en sus asignaturas, y que tengan previsto participar próximamente en el programa EDvolució

Periodo de solicitud cerrado

01.12.2022

Preambulo

El marco educativo EDvolució pretende mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, generando aprendizajes más profundos, más duraderos, eficaces y comprometidos socialmente. Con el fin de contribuir a la agenda mundial de educación 2030, los planes de estudios de las universidades deberán ir incorporando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los diferentes ámbitos de conocimiento e investigar cuáles son los métodos de aprendizaje más efectivos para que los estudiantes adquieran los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que les permitan contribuir al desarrollo sostenible.

En esta línea, es necesario explorar nuevos modelos de aprendizaje, que se alejen de la enseñanza por transmisión unidireccional, disciplinaria y exclusivamente cognitiva. Se requieren entornos más participativos, colaborativos y reflexivos como los que ofrecen el aprendizaje basado en problemas (ABP) o el aprendizaje orientado en proyectos (AOP).
La implementación de EDvolució en los planes de aprendizaje de las asignaturas destaca este papel relevante de las metodologías de aprendizaje activo y de las competencias comunes de ciudadanía global. Al mismo tiempo, la investigación institucional EDvolució, en el marco del Laboratorio de Aprendizaje/UPF Learning Lab, también quiere contribuir a la generación de mayor conocimiento en esta línea para contribuir a la mejora de la docencia.

Objetivo

El objeto de esta iniciativa es articular la participación del profesorado de la UPF en la investigación institucional EDvolució para diseñar y evaluar materiales docentes fundamentados en el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje basado en proyectos (ABPj) para abordar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la docencia universitaria y generar una red de profesorado que trabaje de manera colaborativa con esta finalidad. Los materiales pueden ser nuevos o adaptaciones de materiales disponibles en la comunidad. El planteamiento puede tener el alcance de una asignatura o de varias en el marco de una o varias disciplinas.

Período de ejecución

Durante el curso 2022-2023.

Reconocimiento

Se otorgará un reconocimiento de participación en un proyecto de investigación sobre docencia. El profesorado que genere material en abierto recibirá una gratificación simbólica, dependiendo del número de participantes.

Procedimento de solicitud de participación

Para solicitar la participación en este llamamiento, en el caso de:

1. PDI participante en el programa EDvolució no es necesario adjuntar ninguna documentación.
  2. PDI que esté llevando a cabo o tenga previsto utilizar aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en problemas en sus asignaturas, es necesario adjuntar una descripción breve de primeras ideas sobre el planteamiento (formato libre).

Solicitudes del 8 al 18 de noviembre de 2022. Plazo ampliado hasta el 24 de noviembre.

Selección

La selección la hará el comité de personas expertas del Laboratorio de Aprendizaje/Learning Lab de la UPF, que estará integrado por entre dos y cuatro miembros del PDI de la UPF, una persona externa con experiencia en el ámbito de la investigación en innovación educativa, una persona representante de los agentes locales en el ámbito de la educación y la persona competente en la labor de la dirección del Laboratorio de Aprendizaje/UPF Learning Lab. El criterio de selección de participantes será una priorización según la adecuación de la propuesta de utilizar aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en problemas en sus asignaturas, según se formula en esta llamada a la participación y que su implementación con estudiantes esté planificada para el curso 2022-2023.

04. Educación de calidad