Atrás La Comisión Asesora de Innovación está reunida para debatir propuestas sobre innovación y transferencia

Órgano consultivo que aporta recomendaciones y propuestas sobre innovación y transferencia de tecnología y conocimiento a la Universidad.

01.02.2024

La Comisión Asesora de Innovación (CAI), el órgano consultivo formado por expertos y expertas en el ámbito
de la innovación y la transferencia de conocimiento, ha celebrado esta semana su primera reunión con la vicerrectora de transferencia de conocimiento, Vanesa Daza.

Esta comisión es la encargada de aportar recomendaciones y propuestas sobre cualquier aspecto relacionado con el desarrollo de la estrategia y la política institucional en materia de transferencia de conocimiento. Ejerce también una función determinante en la definición de actuaciones concretas, como por ejemplo la creación de empresas spin-off, la eventual participación accionarial de la UPF y otros aspectos relacionados. Vanesa Daza, vicerrectora de transferencia de conocimiento, considera muy beneficioso poder contar con este órgano consultivo: “Nos proporciona un espacio de reflexión que favorece la transparencia, la colaboración y la toma de decisiones alineada con los objetivos de la Universidad”.

En la reunión se presentaron dos proyectos que están trabajando para constituirse como spin-off: VirTest, liderado por Jordi Mill, investigador del grupo de investigación PhySense, de la unidad de investigación BCN Med Tech, que ha desarrollado una tecnología de inteligencia artificial para asistir a los médicos en la planificación de la oclusión de la orejuela izquierda; y T-Bio, liderado por Marc Güell, Cristina Ríos y Dimitrije Ivancic, responsable y miembros del Grupo de Investigación en Biología Sintética Translacional (Synbio), que ha creado una solución tecnológica de ingeniería genética que permite mejorar los tratamientos basados ​​en terapia CAR-T, un tipo de inmunoterapia que utiliza el propio sistema inmunitario de una persona para intentar destruir las células cancerosas.

La comisión está formada por los siguientes miembros:

• Dos personas expertas externas designadas por el Consejo Social:
    • Clara Campàs, cofundadora y directiva del fondo de capital Asabys Partners.
    • Miquel Martí, CEO de la asociación Barcelona Tech City.

• Dos personas expertas externas a la Universidad, designadas por el rector a propuesta de la Comisión de Investigación::
    • Manel Milà, director general de la empresa Top Cable Holding.
    • Elena Rico, socia y directiva en la gestora de fondos Impact Partners Iberica.

• Tres miembros del profesorado de la UPF designados por el rector a propuesta de la Comisión de Investigación:
    • Juana Díez, profesora del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud.
    • Àngel Lozano, profesor del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
    • Toni Rodon, profesor del departamento de Ciencias Políticas y Sociales

• Completan el órgano las tres personas que forman parte por su cargo:
    • La vicerrectora de Transferencia del Conocimiento, Vanesa Daza, que la preside.
    • La vicegerente del área de Investigación, Transferencia del Conocimiento e Innovación, Mònica de Forn.
    • La responsable de la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle, Ana Sagardoy, que ejerce como secretaria.

Las personas que forman parte de la Comisión aportan un conjunto de visiones complementarias, basadas en su experiencia en diferentes campos de la investigación y la transferencia, la identificación y valorización de resultados y la innovación en el ámbito empresarial, que son de gran valor por la Universidad. Y sus recomendaciones contribuyen a una mejor inserción de la UPF en el entorno social y económico.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación