Atrás Pioneras en la crítica de la vida cotidiana. Retrato existencial y mirada micrológica de lo cotidiano en las Atentas, cronistas en lengua alemana del período de entreguerras.

Pioneras en la crítica de la vida cotidiana. Retrato existencial y mirada micrológica de lo cotidiano en las Atentas, cronistas en lengua alemana del período de entreguerras. PID2020-116286GB-I00. 01/09/2021-31/08/2025. ARRIBAS, SONIA; VINARDELL, TERESA (IP)

Nuestro proyecto pretende estudiar la obra correspondiente a los años 20 y 30 del siglo XX de una serie de autoras alemanas y austríacas, reunidas por primera vez en un proyecto de investigación, por la similitud de sus intereses y, hasta cierto punto, de sus trayectorias literarias y vitales, marcadas por la censura, el exilio o la deportación, para poner de relieve y analizar cómo vieron y expresaron de manera singular la incidencia de los modos de producción capitalista en la vida cotidiana, esto es, en aquel ámbito que suele considerarse como residual con respecto a otros más estructurados o funcionales. El corpus de textos a estudiar está integrado por las obras de Gabriele Tergit, Marieluise Fleißer, Irmgard Keun, Mascha Kaléko, Gertrud Kolmar, Else Feldmann, Veza Canetti, Lili Grün y Maria Leitner, a las que nos referimos con el nombre colectivo de Atentas. Este nombre nos parece adecuado porque enfatiza las dotes de observación y análisis de estas autoras, y porque supone un guiño irónico al carácter detallista y solícito que suele apreciarse en las mujeres especialmente.

La hipótesis del proyecto es que las obras de las Atentas retratan y analizan de modo tan preciso las relaciones sociales y las subjetividades tal y como estas fueron afectadas y moduladas por el modo de producción capitalista en ese momento histórico, que deberían formar parte, como complemento ineludible, del corpus de la filosofía social que se desarrolló en ese momento, tanto por parte de lo que se denominó la teoría crítica alemana (Walter Benjamin, Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Ludwig Marcuse, Leo Löwenthal, Erich Fromm, etc.), como por parte de la amplia constelación teórica que, desde la sociología y la crítica cultural, se dedicó a plasmar las transformaciones sociales, económicas y políticas en el mundo europeo de entreguerras.

Nuestro objetivo general es mostrar que las Atentas penetraron de una manera singular en un ámbito que se solapa con lo doméstico y que tradicionalmente se ha visto como eminentemente femenino. Las autoras escogidas dieron cuenta de la creciente presencia de las mujeres en el mundo laboral, y además observaron minuciosamente las cambiantes características del sistema económico y sus efectos sobre la vida social, familiar e íntima. Asimismo, contemplaron con especial interés otros fenómenos concomitantes, como la industria cultural o la de la moda, y la fetichización del cuerpo femenino que se producía en ellas. Queremos demostrar que, de manera paralela a la teoría crítica alemana de ese periodo y su mirada micrológica sobre la realidad social, las Atentas describieron los órdenes de poder constitutivos de la vida laboral y social, reflexionando sobre el lenguaje, la psique, la sexualidad, el deseo, la reproducción, la estética o la intimidad. Sus textos, a menudo ligeros en apariencia, fueron publicados en periódicos y revistas e iluminan ese ámbito supuestamente residual que es la vida cotidiana, sin por ello dejar en un segundo plano la detenida observación del ámbito de la producción y los espacios dentro de este en los cuales predominaba la división sexual del trabajo. Nuestra investigación, además, pondrá especial énfasis en la importancia de estas autoras fuera del campo exclusivamente literario en la medida en que las consideramos pioneras en el tratamiento de toda una serie de problemas centrales en el seno del feminismo del siglo XX y actual, y también dentro aquellas tradiciones filosóficas que diseccionaron los mecanismos de dominación.

Investigadores principales

Sonia Arribas
Teresa Vinardell

Michael Pfeiffer