Atrás Tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería quedan finalistas en el reto de Inteligencia Artificial de Telefónica

El proyecto, llamado PandorIA, lo han desarrollado Hamza Ben Allal, Álvaro Martínez y Manuel Obelleiro. Han participado en el marco de la Cátedra Telefónica de la UPF

09.12.2021

Junto con Talentum y Open Innovation Campus, Telefónica impulsó el reto SOF/A para que estudiantes de entre 18 y 29 años buscaran soluciones a problemas del hogar a través de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA). Entre los cuatro equipos finalistas seleccionados para la fase estatal estaba el de los alumnos de la UPF Hamza Ben Allal y Álvaro Martínez, del grado en Ingeniería Informática, y Manuel Obelleiro, del grado en Ingeniería Biomédica. Presentaron su proyecto el pasado 23 de noviembre en el Distrito Telefónica de Madrid.

La iniciativa estaba liderada por el director de la cátedra, Miquel Oliver, quien contactó y guió a los estudiantes durante todas las fases del reto. SOF/A consistió en una hackatón (de la combinación de palabras hack y maratón) en la que los estudiantes recibieron clases y mentorías con expertos de ámbito internacional en Tecnologías de la Información (TI). Como explica Hamza, este proceso "era la oportunidad perfecta para implementar nuestra idea con el soporte técnico de Telefónica, con herramientas como las gráficas virtuales que ejecutan los modelos de IA". Después de semanas de lluvia de ideas, el proyecto PandorIA surgió de la iniciativa de combinar arte, hogar e IA.

Para los estudiantes, este proceso "era la oportunidad perfecta para implementar nuestra idea con el soporte técnico de Telefónica, con herramientas como las gráficas virtuales que ejecutan los modelos de IA". Después de semanas de lluvia de ideas, el proyecto PandorIA surgió de la iniciativa de combinar arte, hogar e IA.

A pesar de no conseguir el primer premio, los estudiantes fueron reconocidos por la organización de la competición. Además, la experiencia de todo el proceso fue altamente gratificante para los estudiantes, que están decididos a continuar con el proyecto aunque el reto ya haya finalizado.

Oliver destaca que los objetivos de la cátedra consisten en “promover continuamente actividades que ofrezcan oportunidades a nuestros estudiantes para explotar su talento”. Además, añade “el proyecto SOF/A ha demostrado cómo el ejemplo de Hamza, Álvaro y Manuel es una clara muestra del talento que tenemos en las ingenierías UPF”.

04. Educación de calidad
09. Industria, innovación e infraestructura