Atrás La Universitad apuesta por unos baños libres de discriminación

La Universitad apuesta por unos baños libres de discriminación

La Unitad de Igualdad de la UPF quiere hacer de la universidad un espacio más acogedor para todo el mundo, instalando baños inclusivos y espacios donde cambiarse la copa menstrual y cuidar a los bebés.

31.10.2019

Tradicionalmente, los baños han estado siempre segregados por sexo. Pero, ¿qué pasa cuando una persona no se identifica con el sexo biológico con el que ha nacido? ¿O cuando una persona rompe con el sistema binário de género? A parte, los espacios de los que dispone la Universidad siempre han sido poco adequados para todas aquellas personas que quieren cuidar a su bebé o, incluso para aquellas personas que quieren hacer uso de la copa menstrual.

UPF Igualtat ha diseñado una iniciativa para revertir todas estas situaciones, habilitando espacios donde todo el mundo se sienta cómodo. Des de la unidad explican que la iniciativa proviene de "la voluntad de generar, como en otras universidades europeas, espacios inclusivos donde todo el mundo se pueda sentir identificado". Por lo tanto, se han creado baños neutros y se han mantenido algunos separados por sexo, para que cualquier persona se dirija donde se sienta más cómoda, evitando así discriminar las personas que no entren dentro de los cánones binários.

La acción de cambiarse a los baños inclusivos es una de las actuaciones previstas en el plan de igualdad (acción 5.9) y en la Guía para la incorporación de la diversidad sexual y de género a las universidades catalanas a partir de la Ley 11/2014. Además, también proviene de las demandas de algunos grupos de estudiantes a la unidad de Igualdad.

A parte de los espacios inclusivos, también se han habilitado algunos baños para facilitar el uso de la copa menstrual y disponer de espacios para cuidar a los bebés, éstos últimos dirigidos a padres o madres que lo requieran. Estas dos apuestas también provienen de grupos de estudiantes que, de la misma forma que la Unidad de Igualdad de la UPF, quieren hacer de la universidad un espacio feminista e inclusivo con todas las condiciones.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación