Atrás La obra "Personatge, ocells" de Joan Miró llega a la UPF desde la Colección de la Fundación Joan Miró de Barcelona

La cesión temporal de la pintura se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado en 2020 entre ambas instituciones, para dar a conocer la trayectoria del artista catalán y el arte contemporáneo en la comunidad universitaria.

05.05.2023

Ya se puede contemplar la obra del artista Joan Miró, "Personatge, ocells", ubicada en el Espai Tàpies del campus de la Ciutadella de la UPF. La obra, cedida de forma temporal, data entre 1973 y 1977, y está realizada sobre papel en tinta china, acuarela, lápiz, cera y pastel. La pintura se integra en el UPF Art Track, el recorrido por el patrimonio artístico y cultural de la Universidad.

Sustituye el préstamo anterior de dos obras de Miró, “Sense Títol”, creadas en 1968, las cuales han regresado al museo de Montjuïc, después de finalizar el período de cesión a la UPF, iniciado en 2020, coincidiendo con la firma de el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. La nueva pintura en préstamo permanecerá en la Universidad por un período de tres años a partir del 13 de marzo de 2023.

La firma del acuerdo de cesión de esta obra se celebró el pasado 17 de marzo. El acto de presentación de la obra tuvo lugar el pasado 19 de abril y contó con la presencia de Laia de Nadal, rectora de la UPF; Raquel Bouso, vicerrectora de Cultura y Comunicación; Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró, y Dolors Rodriguez Roig, comisaria de exposiciones de la Fundación.

"La cultura nos da aire y nos ayuda a superar los muros de la Universidad para acercarnos a la sociedad"

Daniel hizo un breve análisis de "Personatge, ocells" destacando que "es una obra delicada, pero con mucha fuerza artística y creativa". También destacó que "a Miró le gustaba hacer obras que pudieran verse en espacios públicos, como en el que nos encontramos hoy". La rectora, por su parte, aprovechó su intervención para destacar que "la cultura nos da aire y nos ayuda a superar los muros de la Universidad para acercarnos a la sociedad". Posteriormente, celebró las buenas relaciones entre la Fundación y la Universidad declarando que "el convenio con la Miró va más allá de la cesión de obras de arte, también incluye la Cátedra Fundación Joan Miró-UPF de Arte Contemporáneo centrada en investigación sobre la figura y la obra del artista catalán y la organización de actividades docentes a través de expertos en Joan Miró que vienen a la UPF a compartir su conocimiento".

El acuerdo de colaboración que hermana ambas instituciones fue rubricado en 2020 por Marko Daniel y Jaume Casals, rector de la UPF entre 2013 y 2021, e incluye la exhibición de obras de la Fundació Joan Miró en el campus de la Ciutadella , la cesión de una parte del fondo de la Biblioteca de la Fundación a la Biblioteca de la Universidad, y la creación de la citada cátedra.

Crédito imagen:
Joan Miró. Personatge, ocells. 1973-1977.
Tinta china, acuarela, lápiz cera y pastel sobre papel 66,3 x 50,5 cm.
Col·lecció Fundació Joan Miró, Barcelona. © Successió Miró 2023

04. Educación de calidad