Atrás El Consejo de Gobierno de la UPF fija las elecciones al cargo de rector para los días 17 al 20 de febrero

El máximo órgano de dirección aprueba el informe del rector Oriol Amat con el 93% de los votos favorables y ningún voto negativo.

27.10.2022

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) acordó en su sesión de ayer que las elecciones para la renovación del rector de la institución se llevarán a cabo entre los días 17 y 20 de febrero. El calendario aprobado fija que el período electoral comenzará el día 17 de enero con la publicación del censo electoral. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 31 de enero y la campaña electoral se llevará a cabo entre los días 7 y 16 de febrero, y al día siguiente comenzará el período de votación, que se podrá hacer entre los días 17 y 20. El mismo día 20 se realizará el escrutinio de los votos y el día 27 de febrero se hará la proclamación definitiva del candidato o candidata ganadora o proclamarán a los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta, en su caso.

El procedimiento de votación será íntegramente electrónico, tal y como ha ocurrido en las anteriores elecciones. Los porcentajes de ponderación de voto de los distintos colegios electorales son los que están fijados en los Estatutos de la UPF, en su artículo 51.2.

Oriol Amat recordó que uno de sus ejes de trabajo es “la rendición de cuentas permanente del equipo de gobierno” y puso en valor su política de “distancia cero” con toda la comunidad para conocer de primera mano cualquiera situación, propuesta de mejora o problemática que pueda surgir"

El Consejo de Gobierno también aprobó, con el 93% de votos favorables y ningún voto negativo, el informe de gestión presentado por el rector Oriol Amat. El documento validado ayer detalla las principales actuaciones estratégicas que la UPF ha llevado a cabo durante el curso académico 2021-2022 y que se articulan en torno a las líneas de actuación programáticas del rector: investigación, transferencia, aprendizaje, compromiso social y sostenibilidad, interacción con la sociedad, proyecto integrador e innovación abierta en organización y gestión. Además, el informe recoge también las actuaciones llevadas a cabo en ámbitos concretos, como son la internacionalización, las infraestructuras, la cultura, la organización, la financiación, las relaciones institucionales o el impacto que ha tenido la salud mental y la cóvido en la comunidad universitaria.

Durante su presentación, el rector agradeció "el trabajo y la colaboración de toda la comunidad universitaria para hacer posible la consecución de los principales objetivos". Oriol Amat también recordó que uno de sus ejes de trabajo es “la rendición de cuentas permanente del equipo de gobierno” y puso en valor su política de “distancia cero” con toda la comunidad para conocer de primera mano cualquier situación, propuesta de mejora o problemática que pueda surgir.

Entre los logros alcanzados, el rector puso en valor la creación del proyecto UPF Knowledge, el impulso de las cátedras de empresa, las asignaturas de emprendimiento y la creación de un vicerrectorado específico de este ámbito. Oriol Amat también destacó, en referencia a la docencia y el aprendizaje, que el equipo de gobierno ha impulsado el plan piloto EDvolució, con un total de 88 asignaturas ya incluidas dentro del proyecto, o la creación del Laboratorio de Aprendizaje . Todavía en relación con la docencia, el informe destaca la creación de la Comisionada en Política Lingüística para fortalecer la presencia del catalán en todos los aspectos de la vida universitaria.

En el ámbito de la investigación destaca el éxito del programa Horizon Europe como consecuencia del liderazgo en política científica de la UPF durante los últimos años, el impulso definitivo del proyecto del Mercat del Peix (del que próximamente se pondrá la primera piedra) o la participación muy activa en la red de investigación de The Guild. El equipo de gobierno también ha hecho hincapié este último año en el compromiso social y la sostenibilidad, con la apuesta por el proyecto transversal de Bienestar Planetario y la investigación vinculada a estos principios.

Por último, en relación a la internacionalización, el rector destacó que la UPF será la universidad coordinadora del nuevo proyecto Eutopia More, la creación del Consejo Asesor Internacional o la participación en la organización de la cumbre THE European Universities Summit. Aún en relación al ámbito internacional y de percepción, la UPF ha mantenido buenas posiciones en los distintos rankings de referencia, como son el ranking de Shanghai, el QS o el Times Higher Education.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación