Atrás

Laia Auset, estudiante del grado en Ingeniería Informática, galardonada con el "Premio de Protecció de Datos 2021" de la Agencia Española de Protección de Datos

Ha formado parte del equipo responsable del desarrollo de una solución algorítmica basada en el cifrado de datos privados a través de su Trabajo de Fin de Grado

21.02.2022

El pasado 28 de enero, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), hizo públicos a los ganadores de los galardones "Protección de Datos 2021". El proyecto desarrollado por DataForGoodBCN, DownCatalunya y Laia Auset, estudiante del grado en Ingeniería de la UPF, recibió el premio a la Proactividad y Buenas Prácticas en el cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

El proyecto, elaborado en el marco del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Laia Auset con el título "Fully Homomorphic Encryption for privacy-preserving data analitics", consiste en un modelo de cifrado homomórfico donde los usuarios pueden realizar cálculos con bases de datos preservando la privacidad de sus propietarios. De esta forma, diferentes entidades pueden transmitir su información y ejecutar análisis estadísticos manteniendo en todo momento el anonimato de los individuos. Los datos empleados forman parte de Down Catalunya, y DataForGoodBcn se ha encargado del diseño y ejecución del proyecto.

El cifrado es un procedimiento que transforma los mensajes de forma que sean initeligibles para cualquier agente externo a la organización

La iniciativa da respuesta a las dificultades de difusión de datos de la Coordinadora Down Catalunya, el órgano que reúne a diferentes asociaciones y fundaciones con personas con síndrome de Down. Sin embargo, el problema radica en que las entidades no pueden enviar o elaborar análisis estadísticos, ya que priorizan la protección de datos de los individuos. Por esta razón, la única solución son los sistemas de cifrado, un procedimiento que transforma los mensajes de modo que sean ininteligibles para cualquier agente externo. Por tanto, es posible evitar la fuga de datos o los ataques maliciosos.

El Trabajo de Fin de Grado de Laia Auset fue tutorizado por Sergi Rovira y Vanesa Daza, profesores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

Multimèdia

Categorías:

ODS - Objectius de desenvolupament sostenible:

ODS - Objetivos de desarrollo sostenible:

SDG - Sustainable Development Goals:

04. Educación de calidad
16. Paz, justicia e instituciones sólidas