Atrás Josep Quer, nuevo miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans

Josep Quer, nuevo miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans

El profesor de investigación ICREA del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje forma parte de la Sección Filológica de la institución cultural.

02.11.2021

El Pleno del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) acordó el pasado 15 de octubre la incorporación de Josep Quer, profesor de investigación ICREA del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra, como nuevo miembro numerario.

El profesor Quer se incorpora a la Sección Filológica de la entidad cultural, que vela por la normativa lingüística, la investigación y el estudio científico de la lengua y realiza el seguimiento del proceso de normalización lingüística en los territorios de lengua y cultura catalanas .

Junto a Josep Quer, fueron nombrados en la misma sección Xavier Bosch, periodista y escritor, y Mar Massanell, profesora de la UAB. También se nombró a Meritxell Simó, profesora de la UB (Sección Histórico-Arqueológica).

Actualmente, la Sección Filológica del IEC cuenta, entre sus miembros, con cinco personas vinculadas a la UPF: María Teresa Cabré, Magí Camps, Josep Gifreu, Mercè Lorente y el propio Josep Quer.

Un experto en Lengua de Signos Catalana

Josep Quer i Villanueva es licenciado en filología clásica, en la especialidad de griego, por la Universidad de Barcelona (UB) y magister en teoría gramatical por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se doctoró en lingüística en la Universidad de Utrecht (1998). En 1998 fue investigador postdoctoral en esta universidad y, posteriormente (1998-2000), en la UAB. También fue profesor adjunto en el Departamento de Lingüística Románica de la Universidad de Ámsterdam (2000-2001). Ocupó la Cátedra Joan Coromines de la Universidad de Chicago (2010) y, entre 2006 y 2021, ha sido miembro correspondiente del Institut d'Estudis Catalans, donde dirige los proyectos de corpus y base de datos léxica de la lengua de signos catalana (LSC). Desde 2009, es profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) adscrito al Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF y dirige el Laboratorio de Lengua de Signos Catalana (LSC Lab).

Fue profesor de lingüística románica en la Universidad de Ámsterdam (2007-2008) y profesor de investigación ICREA en el Departamento de Lingüística de la UB (2002-2007), período en el que inició una nueva línea de investigación en lingüística teórica de las lenguas de signos. En colaboración con la Federación de Personas Sordas de Cataluña, creó el grupo de investigación GRIN, que bajo su dirección desarrolló la Gramática básica de la lengua de signos catalana (2005), la primera descripción gramatical de la lengua. Como lingüista formal, se ha especializado en lingüística de lenguas de signos, de lenguas románicas y del griego.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación