Atrás El diálogo entre las ciencias sociales y la tecnología centra el nuevo mínor en Humanidades Digitales

Este programa formativo apuesta por la interdisciplinariedad y estará formado por dos bloques: uno en el campo cultural, y uno en la vertiente técnica

03.02.2022

La UCA de Humanidades, conjuntamente con la Facultad de Comunicación, la de Traducción y la Escuela de Ingeniería, inicia este tercer trimestre el nuevo mínor en Humanidades Digitales. Este nuevo programa formativo permitirá construir un punto de encuentro entre el planteamiento de cuestiones relativas a las ciencias humanas y su resolución por medios digitales.

El mínor es iniciativa de Maria Morrás, profesora titular de Literatura Española del Departamento de Humanidades, y Simone Ventura, profesor visitante e investigador del Laboratory of Digital Humanities del King's College London. Morrás explica que este mínor está planteado “desde una doble vía: por un lado, proponer conocimientos tecnológicos y familiaridad con la parte digital a los estudiantes que vienen de Humanidades y de otros ámbitos de las ciencias sociales. Por otra parte, se propone también dar a las personas que ya tienen unos conocimientos técnicos, especialmente de la Escuela de Ingeniería, una base amplia de conocimientos humanísticos, para ir creando un lenguaje común”.

Maria Morrás explica este mínor está planteado “desde una doble vía: proponer conocimientos tecnológicos a los de ciencias sociales y dar a las personas que ya tienen unos conocimientos técnicos, una base amplia de conocimientos humanísticos, para ir creando un lenguaje común”

Las humanidades digitales son, precisamente, esto: la aplicación de las nuevas tecnologías en los campos cultural, lingüístico y social. El resultado son nuevas formas de crear, organizar y transmitir conocimiento que, eventualmente, dan lugar a un nuevo episteme, multidisciplinar y transversal. Las humanidades digitales requieren el conocimiento de herramientas y conceptos técnicos, del lenguaje y metodologías de la cultura y del estudio de la sociedad.

El mínor en Humanidades Digitales está dirigido a todos los estudiantes de centros integrados de la UPF y los miembros del programa Alumni. Los estudiantes se podrán matricular en el mínor a partir de la automodificación de matrícula del mes de marzo, que se podrá realizar los días 9 y 10. Para obtener el título, se tendrán que cursar 24 créditos ECTS.

Dos disciplinas no tan alejadas

Morrás cree que “a los estudiantes de Humanidades les falta un conocimiento tecnológico que les permita, primero, saber qué posibilidades hay decrear o detectar contenidos de forma digital, y en un segundo lugar, poder crear ellos mismos mediante programación, entre otras, sus propias herramientas o hacer uso de ellas”. Y cree que, desde la otra vertiente, la tecnológica, a menudo “no comprenden cómo se aplican estas herramientas a campos como las ciencias sociales, la comunicación, el lenguaje, las humanidades… y con ese mínor pueden ponerse en contacto con estas materias, y de este cruce pueden resultar cosas muy interesantes y creativas”.

Maria Morrás: "con este mínor pueden ponerse en contacto con otras materias, y de este cruce pueden resultar cosas muy interesantes y creativas"

Para conseguir esta interdisciplinariedad, el mínor se estructurará en dos bloques. Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería tendrán que cursar un mínimo de 8 créditos ECTS de asignaturas del bloque A, que corresponden a los campos culturales. Y a la inversa, los estudiantes de estudios oficiales de los otros centros tendrán que cursar un mínimo de 8 créditos ECTS de asignaturas del bloque B, que corresponde a la vertiente técnica.

El bloque A estará formado por asignaturas de los campos culturales de las Facultades de Comunicación, Humanidades y Traducción y Ciencias del Lenguaje, así como cursos del Barcelona Program for Interdisciplinary Studies (BaPIS), como Gestión de proyectos culturales, Introducción a los Estudios Literarios o Tecnologías de la Traducción. El bloque B, por su parte, estará formado por actividades formativas de la vertiente técnica de la Escuela de Ingeniería, las Facultades de Comunicación y Traducción y Ciencias del Lenguaje y del BaPIS y el Barcelona International Summer School (BISS). Introducción a la programación, Taller de creación de videojuegos o Estructura de datos y algoritmos I, son algunas de las propuestas.

Morrás, de entre todas las actividades formativas que se ofrecerán en el mínor, destaca el curso “Humanities skills for digital environment” que se llevará a cabo en formato híbrido, con una parte online de explicaciones teóricas y una parte presencial de visitas, estudio de casos de empresas y actividades. El curso se ofrecerá, también, en la BISS y estará abierto a todos los estudiantes y docentes internacionales.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: