Atrás Investigadores de la UPF obtienen ayudas Advanced Grant del ERC

Investigadores de la UPF obtienen ayudas Advanced Grant del ERC

Para impulsar los proyectos que lideran Gustavo Deco del DTIC, Ricard Solé del IBE con la colaboración de Francesc Posas ambos del CEXS, así como también Roderic Guigó del CRG y Andrea Cerutti de la Fundación IMIM.
24.01.2012

Los profesores de la UPF a los que les ha correspondido un Advanced Grant del Consejo Europeo para la Investigación (ERC) han sido:   Gustavo Deco, del ámbito de la psicología y las neurociencias, Ricard Solé con la colaboración de Francesc Posas, así como también Roderic Guigó, investigador del Centro de Regulación Genómica, dentro del ámbito de las ciencias de la vida y, dentro de este mismo ámbito cabe destacar que Andrea Cerutti, vinculado al grupo UPF como investigador de la Fundación IMIM, también ha obtenido este importante reconocimiento.

ercgraficLas ayudas Advanced Grant del Consejo Europeo para la Investigación (ERC, en inglés) reconocen e impulsan el trabajo de investigadores europeos considerados de referencia internacional en sus correspondientes ámbitos de investigación.

Año tras año aumenta la demanda de ayudas por parte de la comunidad científica europea y este año el porcentaje de éxito ha sido del 13%, es decir de las 2.284 candidaturas presentadas, el ERC ha elegido 294 para recibir financiación.

De los 294 investigadores europeos seleccionados, siete de ellos desarrollan su actividad en Cataluña (de un total de quince en España). Así, además de los cuatro investigadores del grupo UPF mencionados, han sido escogidos los investigadores Modesto Orozco, Ángel Rodríguez Nebreda y Cayetano González, todos ellos miembros del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.

El presupuesto total para impulsar los innovadores proyectos de investigación seleccionados en esta cuarta convocatoria del ERC es de 3,5 billones de euros y, de promedio,  suponen unos 2,5 millones de euros por proyecto para los próximos cinco años.

Proyectos que han sido impulsados ​​en esta convocatoria

ercdecoGustavo Deco, director del Centro de Cognición y Cerebro, recientemente aprobado por la UPF como Centro Específico de Investigación, es el investigador principal del proyecto Dystructure: The Dynamical and Structural Bases of Human Mind Complexity: Segregation and Integration of Information and Processing in the Brain.

Un proyecto que se emmarca dentro de las líneas de especialización en que este grupo ha estado trabajando estos últimos años y que tiene como principal objetivo comprender los mecanismos que sustentan las principales funciones cerebrales, tanto por lo que se refiere al cerebro en estado de reposo como cuando éste muestra actividad.

Gustavo Deco es catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial e investigador ICREA en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

El Centro de Cognición y Cerebro se ha creado para convertirse en un centro de referencia internacional de excelencia científica en cuanto a la interacción entre la cognición y cerebro, tanto en el ámbito científico como en el social, avanzando en la comprensión de cómo la experiencia influye en la función y la estructura del cerebro a través de la investigación computacional y experimental.

ercsoleRicard Solé, investigador ICREA del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) es el investigador principal del proyecto Syncom: Distributed Computation in Synthetic Consortia que llevará a cabo conjuntamente con la participación de Francesc Posas, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del CEXS y co-investigador principal.

El proyecto explorará el potencial existente en  dispositivos construidos a través ingeniería celular en el proceso de toma de decisiones. De este modo, diferentes tipos de células se modificarán hasta convertirse en chips multicelulares programables capaces de responder a estímulos externos (productos químicos, fármacos, señales y otros).

Como Solé ha señalado: "mediante la incorporación de microfluídos esperamos conseguir una gran flexibilidad de diseños que podrían tener futuras aplicaciones en biomedicina y en bioingeniería".

En las cuatro ediciones convocadas por el Consejo Europeo para la Investigación llevadas a cabo hasta el momento, el grupo UPF ha conseguido veintiséis distinciones, trece Advanced Grants para investigadores senior y trece Starting Grants para jóvenes investigadores que han iniciado una carrera investigadora de excelencia gracias a ser reconocidos a nivel internacional.