Atrás ESCRITORES Y BRANDING LITERARIO (21 abril 2023) - Conferencia del Prof. Enrique Santos - Primer seminari ESCORE

On April 21, 2023 we welcomed at UPF Professor Enrique Santos Unamuno (U Extremadura), who presented a case-study in posliterary celebrity.

21.04.2023

Viernes, 21 abril 2023: Escritores y branding literario - Barcelona, Universidad Pompeu Fabra.

• 11:00h. Conferencia del prof. Enrique Santos Unamuno (Universidad de Extremadura): Miguel de Unamuno y el branding literario: de santo cultural a celebrity.
    Sala 40.047A (edificio Roger de Llúria). Formato híbrido. Inscripción previa.
  • 12:30h. Seminario con los miembros de ESCORE e invitados sobre el proyecto CALIBRAM (Literatura&Cía: Canon, mediación y cultural branding en los sistemas (pos) literarios ibéricos,ss. XX-XXI).
    Sala 40.047A (edificio Roger de Llúria).
  • 16:00h. Reunión de trabajo de los miembros del proyecto  ESCORE.
    Sala 40.249 (edificio Roger de Llúria).

El 21 de abril de 2023 dimos la bienvenida en la UPF al profesor Enrique Santos Unamuno (U Extremadura), quien presentó un caso práctico de celebridad posliteraria. Jaume Subirana presentó la conferencia sugiriendo que el estudio de los santos culturales amplía la imagología tradicional para incluir una comprensión actualizada de las interacciones entre la autoría, la literatura y la cultura. El profesor Santos explicó la fama de Miguel de Unamuno, dividido entre dos visiones políticas opuestas en vida y una vez muerto, la del españolazo y la del eterno rebelde, pero argumentó que la figura del Intelectual no explica del todo el impacto de Unamuno en la cultura españolaa porque esta definición de escritor comporta una separación extranjera de esferas en el ámbito cultural, hereda de la teoría francesa. El profesor Santos propuso, en cambio, examinar las apropiaciones de Unamuno en la España contemporánea bajo el capitalismo de masas y ofreció un modelo-teoría para explicar las distintas capas de preservación canónica y permanencia posliteraria que son características del sistema literario ibérico.