Información de bienvenida

Carta de admisión y visado

Una vez que hayas sido admitido y hayas reservado tu plaza en el programa, recibirás una carta oficial de admisión desde la Oficina de Admisiones. Aquellos que seáis de países de fuera de la Unión Europea también recibiréis una carta necesaria para tramitar vuestro visado de estudiante en el consulado español.

Carta de bienvenida

Durante el mes de julio, todos aquellos que hayáis sido admitidos recibiréis un e-mail del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales en el que se adjunta una carta de bienvenida con detalles sobre nuestro departamento e información útil referente al inicio del curso en septiembre.

Además de esta carta, os recomendamos visitar el apartado "Información práctica para los estudiantes" que podéis encontrar en la página web del máster:

También estamos a vuestra disposición si tenéis cualquier pregunta o duda: [email protected].

Preparativos para vuestra estancia en Barcelona

La UPF pone a vuestra disposición una web muy útil que os puede ayudar a preparar vuestra estancia en Barcelona durante el curso académico. Contiene información sobre alojamiento, cobertura sanitaria, la vida en la universidad, requisitos legales para extranjeros, etc.

Si todavía tenéis dudas, podéis contactar con la Oficina de Movilidad y Acogida de la UPF.

Programa de idiomas para recién llegados

La Universidad Pompeu Fabra tiene un servicio de enseñanza de idiomas llamado PEI. Ofrecen un curso de español y catalán para recién llegados que se lleva a cabo durante la primera quincena de septiembre y, además, ofrecen otros cursos más extensos durante el resto del año académico:

Más información:

- español: https://www.upf.edu/web/idiomesupf/spanishprogram

- catalán: https://www.upf.edu/web/idiomesupf/catala-landing-programme

Sesión de acogida en la biblioteca

El CRAI (el centro de recursos de aprendizaje e investigación en el que se incluye la biblioteca de la UPF) organiza una sesión de bienvenida para nuestros estudiantes con el fin de que sepáis cómo se organiza la biblioteca, los servicios que podéis utilizar (incluyendo el servicio de informática), cómo usar Campus Global (la intranet de la UPF, esencial para estudiar aquí), etc. Esta sesión de bienvenida tiene lugar durante los primeros días de clase, por la mañana. La fecha y hora exactas serán anunciadas por e-mail a los estudiantes con suficiente tiempo para que podáis inscribiros.

Cóctel de bienvenida

Unos días después del inicio de las clases, generalmente durante la primera quincena de octubre, el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales organiza un aperitivo de bienvenida para todos los estudiantes de máster y doctorado. El objetivo es que tengáis la oportunidad de conocer y relacionaros con el profesorado del departamento, vuestros compañeros de máster, estudiantes de doctorado y el personal de administración. La fecha y hora serán anunciadas con antelación por e-mail a todos los estudiantes.

Servicios y actividades dirigidas a la Comunidad Universitaria

Si quieres participar en las diferentes actividades dirigidas a la Comunidad Universitaria o bien hacer uso de los servicios que ofrece la UPF, puedes consultar la información en el apartado "Servicios" que encontrarás en la web de la UPF: https://www.upf.edu/servicios

Sistema de tutoría

Sesió de tutoría inicial

Durante el curso académico se organizan dos reuniones de tutoría oficiales. La primera reunión, que tiene lugar en el mes de septiembre antes de la matrícula, tiene como objectivo conocer personalmente al coordinador, quien explicará los contenidos académicos del máster, sus particularidades, y ayudará a los estudiantes a seleccionar las asignaturas optativas. En esta sesión los estudiantes también conocerán al personal de la secretaría a quien se podrán dirigir para gestiones relacionadas con procedimentos administrativos. Los estudiantes recibirán documentación de utilidad para conocer el funcionamento de la universidad. La sesión estará dirigida por el coordinador del máster, Klaus-Jürgen Nagel.

La segunda reunión de tutoría se hará individualmente y tendrá lugar a lo largo del curso para hacer un seguimiento del estudiante. El coordinador fijará esta reunión con el estudiante por e-mail.

A lo largo del año académico pueden surgir dificultades o problemas, ya sean de tipo académico o personal. El coordinador del máster siempre estará disponible para concertar una tutoría individual.

Tutorías de las asignaturas

Las tutorías de las asignaturas son una buena oportunidad para recibir feedback sobre el trabajo realizado. El primer día de clase el profesor responsable de la asignatura informará a los estudiantes de las horas de atención disponibles y cómo concertar una tutoría. Se recomienda encarecidamente solicitar, preparar y utilizar las tutorías de la forma más beneficiosa y eficiente para vuestro propio desarrollo académico.

Si no puedes asistir a una tutoría ya programada, o si llegas tarde, por favor informa a tu profesor lo antes posible.

Tutorías sobre el trabajo final de máster

El tutor orienta al estudiante en la formulación del tema definitivo, de la hipótesis o pregunta de investigación, en la elección de metodología, y si es necesario, en la búsqueda de material, y aconseja al estudiante durante la fase de investigación y el periodo de redacción del trabajo. La responsabilidad del contenido del trabajo es del estudiante, y se debe contemplar la normativa de plagio del departamento. Tutor y estudiante acuerdan el calendario de tutorías, que puntualmente pueden realizarse por e-mail, teléfono, etc. En caso de problemas, tanto estudiantes como tutores pueden dirigirse al coordinador del máster.