Atrás 13º Premio Ignasi Fina de Salud Laboral

13º Premio Ignasi Fina de Salud Laboral

25.02.2019

El día 12 de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona ha entregado el 13º Premio Ignasi Fina de Salud Laboral en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de la ciudad. Lo ha hecho en reconocimiento al programa de mindfulness que aplica el centro para atender a los y las profesionales que trabajan en el ámbito de la medicina intensiva, habitualmente sometidos a situaciones de estrés emocional e interpersonal. El Premio Ignasi Fina de Salud Laboral, dotado con 6.000 euros, fue instaurado en 2006 en memoria de este concejal, con el objetivo de promover la introducción de mejoras en la seguridad y la salud dentro del trabajo. Así, trata de reconocer anualmente la mejor experiencia de actuación en la prevención de riesgos laborales dentro de una empresa de la ciudad, que haya implantado nuevos sistemas innovadores, que sean duraderos y que hayan demostrado su efectividad en la práctica diaria. En el acto de entrega del galardón, que se ha celebrado en el Salón de Ciento del Ayuntamiento con la presencia de la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y la comisionada de Salud y Diversidad Funcional, Gemma Tarafa . Además, también se ha explicado la creación durante el año 2018 del Observatorio de Salud y Trabajo de Barcelona. Este observatorio, impulsado por el Consejo Asesor de Salud Laboral y que coordinará la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​tiene por objetivo recoger toda la información disponible acerca de la salud y el trabajo en la ciudad y elaborar anualmente una publicación, convirtiéndose así en la principal fuente de información sobre esta cuestión en Barcelona. La voluntad del observatorio es contribuir a dar pasos para que se revise el actual modelo de salud laboral y se tenga en cuenta cada vez más que el trabajo no es sólo una posible fuente de exposición a riesgos laborales, sino que también actúa como determinante social de la salud.