Atrás Seminario de Enfermedades Profesionales "In memoriam Jordi Castejón"

Seminario de Enfermedades Profesionales "In memoriam Jordi Castejón"

El día 21 de Febrero, organizado por el Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL) UPF/IMIM,  tuvo lugar en el PRBB un acto de recuerdo y homenaje a nuestro colega y amigo Jordi Castejón, que falleció el pasado 18 de enero de 2018.
29.01.2019

El día 21 de Febrero, organizado por el Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL) UPF/IMIM,  tuvo lugar un acto de recuerdo y homenaje a nuestro colega y amigo Jordi Castejón, que falleció el pasado 18 de enero de 2018.

Jordi Castejón fue un Médico del Trabajo que dedicó una parte importante de su vida profesional a hacer visible la Enfermedad Profesional. De hecho, su Tesis Doctoral (UAB 2003) estuvo dedicada a ese mismo objetivo, descubriendo que aproximadamente un 16% de los episodios de Incapacidad Temporal por Contingencia Común puede ser debido a una Enfermedad Profesional. Un hallazgo que después ha sido verificado por otros estudios y otras metodologías.

Por ese motivo, y como continuación de su trabajo, junto a otros colegas con quienes compartimos este objetivo de mejorar el diagnóstico y reconocimiento de las Enfermedades Profesionales, organizamos una Mesa Redonda donde se revisaron distintas iniciativas, al mismo tiempo que planteamos la necesaria diferenciación entre Enfermedad Profesional (EP) y Enfermedad Relacionada con el Trabajo (ERT), con el fin de clarificar los objetivos y utilidades de este esfuerzo que llevan a cabo tanto las Unidades de Salud/Patología Laboral en la Atención Primaria, así como en la Atención Especializada.