Atrás La Cátedra Ideograma - UPF de Comunicación Política y Democracia cumple su primer año

Dos investigaciones sobre la credibilidad de la información política en el entorno digital y el libro Instagram en la estrategia de construcción del liderazgo político, entre sus primeras iniciativas.

18.12.2019

Barcelona, 18 de diciembre de 2019. El pasado 21 de septiembre se cumplió un año de la firma del convenio entre la Universitat Pompeu Fabra y la consultora de comunicación, ideograma, que dio origen a la Cátedra Ideograma – UPF de Comunicación Política y Democracia. Durante este año se han desarrollado varias iniciativas de investigación, estudios y jornadas, abiertas a mediados de comunicación, expertos/as, estudiantes y público en general.

Uno de los principales objetivos de la Cátedra es trabajar en los nuevos canales de comunicación, averiguar como la política y las instituciones públicas utilizan plataformas como Twitter, Instagram o Facebook, entre otros. En este marco, durante 2019, se han presentado dos investigaciones que impactaron de pleno en el contexto electoral en España, y que están disponibles para su consulta:

Análisis de la credibilidad de la información política en el entorno digital (Facebook, WhatsApp, prensa digital y televisión) y Estudio sobre el uso de WhatsApp como herramienta de información política. Ambas investigaciones contaron con la participación de YouGov España.

Cómo señalaba en su momento, el director de la Cátedra, Carles Pont-Sorribes, las investigaciones que la Cátedra desarrolla no solo se centran en la comunicación política, sino también en la comunicación institucional: «Queremos ligar nuestra labor a la calidad democrática, a los valores esenciales del que podría ser una sociedad plenamente identificada con los valores democráticos. Hay que ir hacia una responsabilidad social a la vez de comunicar en la política y en las instituciones».

Vinculación entre el mundo académico y el profesional

Antoni Gutiérrez-Rubí, director y fundador de ideograma, e impulsor de la Cátedra, destacaba por su parte la importancia de @bastir entre el ámbito académico y el profesional, «volamos y creemos firmemente en la convivencia y la estrecha relación de ambos mundos. Esta Cátedra se ha impulsado con la vocación de fomentar la formación, la investigación y la difusión de los conocimientos en el ámbito de la comunicación política y sus efectos en los sistemas democráticos y es en este sentido que estamos comprometidos en el diseño y desarrollo de actividades de diferente índole que vayan configurando a nuestra Cátedra como un actor de referencia en España y a nivel internacional».

Balance positivo del primer año de actividad

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar en la UPF la presentación del primer año de actividades e investigación de la Cátedra. Se presentó la memoria de actividades del curso 2018-2019 y se avanzaron algunos proyectos de 2020.

Antoni Gutiérrez-Rubí, director y fundador de ideograma.

Primer año de actividades e investigación de la Cátedra. Memoria de actividades del curso 2018-2019 y proyectos de 2020.

Entre las iniciativas que verán la luz en los próximos meses, destacamos el lanzamiento del libro Instagram en la estrategia de construcción del liderazgo político, con diferentes autores, y de la mano del Editorial Gedisa y la continuidad en las investigaciones, que profundizarán en nuevos ámbitos vinculados a la comunicación política, desde diferentes focos y con nuevas colaboraciones.

También teneis disponible la versión digital.

Más información:

Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia