Atrás CONFERENCIA - Víctor Sampedro ofrece una sesión magistral sobre los retos del periodismo

El catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política por la Universidad Rey Juan Carlos impartió una conferencia en el Auditorio de la UPF

08.11.2023

El lunes 6 de noviembre a las 18:30h, Víctor Sampedro realizó una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra, organizada por la Cátedra Ideograma - UPF, conjuntamente con los grupos de investigación POLCOM-GRP, CRTICC y UNIC.

Bajo el nombre '¿Soberanía digital y de opinión pública? El periodismo ante los regímenes de la mentira', la sesión estuvo dirigida a los estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación.

Carles Pont, director de la Cátedra y decano de la Facultad, presentó al invitado y explicó su trayectoria hasta la actualidad. A continuación, se estableció un diálogo en el que la profesora del Departamento de Comunicación, Núria Almirón, preguntó al profesor Sampedro sobre las principales reflexiones de su último libro: Teorías de la Comunicación y el Poder. Opinión Pública y Pseudocracia.

El profesor Sampedro habló a los/las estudiantes de la aplicación de las teorias de la comunicación en la realidad periodística y de cómo pueden ejercer la profesión sin ser una correa de transmisión del poder de las élites. También explicó detalladamente el concepto de 'pseudocracia', el cual dá nombre al reciente libro publicado, relacionándolo a una vía de ingresos rápida en el actual sistema de medios de comunicación. Sampedro constató que la mentira es la forma más rápida de lucrarse en el periodismo.

Previamente, Víctor Sampedro ya colaboró con la Cátedra en la presentación del libro 'Comunicación Política Digital en Esapaña', podéis verla en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Y6mgBhgcFoE

Víctor Sampedro es catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política por la Universidad Rey Juan Carlos desde 2009. Doctor en Ciencias de la Información por la UCM (1995). Profesor-Investigador Invitado de la Universidad Pompeu Fabra, entre muchas otras. Coordinador habitual de los Grupos de Trabajo de Comunicación Política en los Congresos de la Asociación Española de Ciencia Política y socio fundador de ACOP (Asociación de Comunicación Política). Miembro de los Consejos Editoriales de Political Communication, International Journal of Press and Politics y del Centro de Investigaciones Sociológicas. Ha escrito multitud de libros sobre campañas y elecciones, nuevas tecnologías-comunicación, movilización social y electoral, identidades colectivas y medios, nuevos géneros de información política… Y numerosos artículos en revistas académicas.