Atrás El Clúster Audiovisual de Catalunya presenta el Informe Switch: L'audiovisual augmentat, a la Universitat Pompeu Fabra

El Informe Switch es un estudio imprescindible para entender las nuevas tendencias del sector audiovisual y abordar los retos que se le plantean. El acto fue acogido por la Cátedra Futuros de la Comunicación, en el auditorio de la Campus del Poblenou de la UPF.

03.05.2023

El pasado 25 de abril, el Clúster Audiovisual de Cataluña presentó el Informe Switch: El audiovisual aumentado, en la Universidad Pompeu Fabra. El acto contó con la colaboración de la Cátedra Futuros de la Comunicación.

Nacido a partir del boletín Switch, una publicación bimestral del Clúster, el informe analiza en detalle las tendencias y las tecnologías que ya están moldeando el sector audiovisual, y lo hace a partir de tres categorías tecnológicas: la inteligencia artificial (IA), el audiovisual inmersivo y la Web 3.0.

La presentación contó con la presencia del presidente del Clúster Audiovisual de Cataluña, Miquel Rutllant, quien destacó la importancia del audiovisual en el futuro de la comunicación, y la necesidad de tener una visión actualizada y completa del sector para abordar los retos que plantea, poniendo de relieve la necesidad de iniciativas prospectivas para construir el futuro. El Informe Switch: El audiovisual aumentado, así, es una herramienta valiosa para la formación y la investigación, y ayuda a mantenerse al día con las nuevas realidades del sector audiovisual.  En la web del Clúster se puede descargar el informe completo.

A continuación, Joan Rosés, editor del Informe Switch, destacó la estructura y el contenido del documento, que incluye más de 300 empresas, casos de éxito y experiencias locales e internacionales. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los ejemplos mencionados dentro del documento y se compartieron algunos ejemplos relevantes.

La presentación incluyó una mesa redonda moderada por Joan Rosés, en la que participaron cuatro expertos en inteligencia artificial y creatividad: Ramon López de Mántaras, Karina Gibert, Lluís Nacenta y Anna Giralt Gris. En el debate, se puso de manifiesto la necesidad de que el sector audiovisual sea consciente de la responsabilidad que comporta su crecimiento frenético y sus consecuencias a diversos niveles, especialmente en el campo de la autoría, la ética y la regulación para la obtención de los datos.

El acto se cerró con la participación del manager del Clúster, Eduard Gil, quien reivindicó la relevancia de este y otros estudios para entender los cambios que están sucediendo en el sector. Una de las conclusiones valiosas del acto es la necesidad de trabajar en los ejercicios de prospectiva para disponer de herramientas para anticiparnos y construir un futuro exitoso para el sector audiovisual y comunicativo.