Atrás La Cátedra Futuros de la Comunicación lanza la Carta desde Barcelona, una llamada a Europa para liderar el futuro de la comunicación

El viernes 24 se presentó en Les Tres Xemeneies, el espacio que acogerá el Cataluña Media City, la Carta desde Barcelona, una llamada para avanzar hacia un futuro donde el ecosistema comunicativo europeo sea líder mundial, al tiempo que justo y veraz. Esta declaración está impulsada por la Cátedra Futuros de la Comunicación, promovida por la UPF junto con dieciséis medios, empresas y organizaciones del sector. La Carta es el resultado final de las jornadas Crosspoint Meeting: Echoes of the Future, un encuentro europeo donde se reunieron expertos de hasta seis países  para tratar el futuro de la comunicación

28.11.2023

El ecosistema comunicativo se encuentra en un proceso de cambio y transición. La evolución de este sistema está marcada por las innovaciones tecnológicas (entre ellas, la inteligencia artificial, la cadena de bloques o la computación espacial), la viabilidad de los modelos de negocio, las variaciones en los patrones de consumo y producción de contenidos, entre otros. En este cambio, Europa debe conseguir ser protagonista en la consecución de un futuro comunicativo exitoso y sustentado en sus valores fundacionales. Con este objetivo, se presentó la Carta desde Barcelona para un ecosistema comunicativo justo y veraz en Europa.

La presentación de la Carta se celebró el viernes 24 en Les Tres Xemeneies del Besòs, tras haber debatido los contenidos en las jornadas Crosspoint Meeting: Echoes of the Future, iniciadas el jueves 23 en el campus del Poblenou de la UPF. El espacio en que se ha realizado la lectura de la Carta simboliza la importancia de proyectar las tendencias de futuro en comunicación, ya que Les Tres Xemeneies del Besòs acogerán en el futuro el Cataluña Media City, un proyecto de creación de un nuevo ecosistema mediático impulsado por la Generalitat. La Universidad Pompeu Fabra, y también la Cátedra Futuros de la Comunicación, participa de manera activa en los grupos de trabajo que están diseñando este proyecto estratégico para el futuro de los medios

Después de una visita a las instalaciones de Les Tres Xemeneies del Besòs, Jordi Balló, director de la Cátedra Futuros de la Comunicación, introdujo el acto de presentación de la Carta, resumiendo así los motivos que han llevado a celebrar dicho acto: “nos ha movido la idea de hacer prospectiva de la comunicación con la participación de representantes de diferentes países, ya que no solo serán las tecnologías y la regulación las que marcarán el futuro de la comunicación, sino los cambios y las perspectivas de la misma ciudadanía”

Vanesa Daza, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento (UPF): “Es necesario preparar a los diferentes agentes involucrados para que los avances tecnológicos se apliquen en beneficio de una comunicación más justa y sostenible”

Por parte del equipo de gobierno de la UPF, intervino Vanesa Daza, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento. Para Daza, “es necesario preparar a los diferentes agentes involucrados para que los avances tecnológicos se apliquen en beneficio de una comunicación más justa y sostenible” y la Carta desde Barcelona quiere ser una “llamada a Europa” para que “refuerce su papel” con este fin.

En representación del proyecto del Cataluña Media City, Miquel Rutllant, Presidente del Clúster Audiovisual Cataluña, expuso que uno de sus objetivos es precisamente que administraciones, universidades y empresas del sector “trabajen juntas” con este fin, además de convertirse en un referente europeo de la prospectiva de la comunicación conectado con otros hubs del mundo.

También intervinieron algunos de los expertos de toda Europa involucrados en las jornadas Echoes of the Future, como Bugge Holm, jefe de innovación y tecnología en el Copenhagen Institute for Future Studies. Para Holm, es fundamental que el sector de la comunicación en Europa “se prepare de cara al futuro” y que se abran espacios para “reflexionar” sobre los posibles escenarios. En la misma línea se expresaron Dieter Boen, director de innovación de la VRT, la radiotelevisión pública belga; y Matthias Schneider, cofundador de la consultora de innovación Nouvel. Tras finalizar sus intervenciones, se procedió a la lectura de la Carta, a cargo de Bertran Salvador, coordinador de la Cátedra Futuros de la Comunicación

Punto y final de la jornada Crosspoint Meeting: Echoes of the Future

Estas jornadas incluyeron una serie de presentaciones y ponencias sobre el futuro del sector, así como mesas de trabajo en las que participaron más de cuarenta expertos y expertas. El objetivo de estas sesiones fue analizar el futuro del ecosistema comunicativo desde una visión global, así como analizar la Carta desde Barcelona y ofrecer recomendaciones para su redacción.

Entre los temas tratados, se encontraba el impacto de la inteligencia artificial en el ecosistema mediático, la necesidad de plantear un mindset de futuro en las diversas instituciones y momentos de toma de decisiones, y el futuro de los modelos de viabilidad de la prensa, entre otros temas. Con la presentación de la Carta, se clausuraron las jornadas Echoes for the future, que contaron con la participación de expertos de hasta 7 países europeos diferentes.

Entre los participantes, se encontraba Natali Helberger, profesora de derecho de la información en el Instituto para el Derecho a la Información de la Universidad de Ámsterdam y experta en la regulación de la IA; Nic Newman, investigador senior asociado en el Reuters Institute que estudia las tendencias de prensa y medios; Dieter Boen, jefe de innovación de la VRT belga. Por parte de la Comisión Europea, participaron Diego Agúndez, representante de la DG Connect; y Néstor Duch-Brown, director de la Unidad de Economía Digital del Joint Research Center.