Atrás El FAIR reúne a unas sesenta profesionales para debatir sobre el futuro de la creación audiovisual en el contexto de la IA.

La Cátedra Futuros de la Comunicación y el Clúster Audiovisual de Cataluña organizan una sesión de trabajo única en el marco del +RAIN Film Festival, de la cual se obtendrá un informe sobre la prospectiva del sector y la creación

19.06.2023

Barcelona, 14 de junio de 2023 - El miércoles pasado, más de sesenta profesionales del sector audiovisual, representantes políticos, éticos, abogados y personas de empresas generativas de IA (text-to-image) se reunieron en el espacio ARSENAL, en el campus de Poblenou, para participar en el FAIR. El evento, organizado por la Cátedra Futuros de la Comunicación en colaboración con el Clúster Audiovisual de Cataluña, ofreció una plataforma única para debatir sobre el futuro de la creación audiovisual impulsada por la inteligencia artificial.

La jornada, enmarcada en el primer festival europeo de cine hecho con inteligencia artificial, el +RAIN Film Fest, comenzó con un almuerzo en pie donde las asistentes tuvieron ocasión de establecer primeras conexiones. Poco después, la reunión se trasladó al espacio ARSENAL, recién inaugurado, para constituir las ocho mesas de trabajo donde se debatiría y se confeccionaría una prospectiva sobre el futuro del sector audiovisual, de la creatividad y los retos éticos y legales por venir. En cada una de estas mesas había ocho personas, combinando gente del sector, representantes políticos, expertas en ética, abogados y creativas, así como personas que desarrollan o trabajan directamente con software de IA.

El evento fue inaugurado por Jordi Balló, director de la Cátedra Futuros de la Comunicación, y Teresa Roig, de UPF Ventures y directora, junto con Balló, del FAIR. Con sus palabras, Balló y Roig destacaron la importancia de este evento en la creación de un espacio para la reflexión y la colaboración entre profesionales y expertos del sector audiovisual y de la IA, así como la singularidad de la Cátedra Futuros de la Comunicación, un espacio que pretende convertirse en central en el debate prospectivo.

Estas mesas multidisciplinarias debatieron durante una hora y algo sobre tres cuestiones, personalizadas por mesa en función del perfil de los asistentes. Las discusiones abordaron temas como la utilización de la IA para la generación automática de imágenes, su influencia en la narrativa audiovisual y las implicaciones éticas y legales de su implementación, la transición del sector y las inversiones más eficientes en el contexto de la IA, la importancia de los códigos abiertos y la democratización de la creación, la eclosión de la figura del curador/a, clave en el proceso creativo, los códigos éticos y la propiedad intelectual, entre muchos otros temas. Los miembros de las mesas aportaron sus perspectivas y conocimientos específicos para explorar las implicaciones y las oportunidades de la IA en el contexto audiovisual, desde una vertiente prospectiva, con el objetivo de configurar un futuro y un ecosistema rico para el tejido audiovisual y de los medios.

Las mesas, además de estar personalizadas y cuidadosamente confeccionadas, llevaban el nombre de figuras clave en el desarrollo de la IA, en una clara intención de significación del debate: Ada Lovelace, precursora del pensamiento computacional; Maya Meren, destacada experta en IA y creación artística; Isaac Asimov, reconocido autor de ciencia ficción; Sonia Kovalevskaia, matemática pionera; Stanley Kubrick, director de cine reconocido por su interés en las implicaciones humanas de la tecnología; Alan Turing, matemático y criptógrafo; Ramon Llull, filósofo y teólogo medieval que exploró temas relacionados con la lógica y la computación; y Hedy Lamarr, actriz e inventora que patentó un sistema de comunicación.

Durante la hora de debate, moderado en cada mesa por una persona de reconocida trayectoria, se fueron tomando notas sobre las principales ideas, con el objetivo de confeccionar un informe final, donde se recojan las ideas prospectivas, en sinergia, de todas las personas invitadas. Este informe, a publicar durante el mes de julio, se convertirá en fundacional para evaluar el estado y las proyecciones del sector audiovisual.

En el cierre del FAIR, a cargo de Bertran Salvador, coordinador de la Cátedra Futuros de la Comunicación, se compartieron con los asistentes unas primeras conclusiones agregadas de todas las mesas, reflexionando sobre las ideas tratadas más relevantes y generadoras de debate y síntesis.

Con el FAIR, la Cátedra Futuros de la Comunicación y el Clúster Audiovisual de Cataluña han enfatizado la vocación de promoción de la innovación y la reflexión sobre el futuro de la creatividad y la ética en un mundo cada vez más influenciado por la inteligencia artificial. Este evento se ha consolidado como una cita única para todas aquellas personas interesadas en el desarrollo e impacto de las tecnologías emergentes en el sector audiovisual, siendo un punto de encuentro para la generación de conocimiento y la colaboración entre profesionales y expertos de diferentes ámbitos, y significando la centralidad de la Cátedra Futuros de la Comunicación en el estudio del futuro del sector y la comunicación.