Atrás El Col·legi de Periodistes se incorpora como nuevo socio de la Cátedra Futuros de la Comunicación

19.10.2023

El Col·legi de Periodistes de Catalunya se ha convertido en el decimosexto socio de la Cátedra Futuros de la Comunicación, una iniciativa conjunta del Departamento y la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Esta incorporación consolida la apuesta de investigación de la Cátedra, a la vanguardia de las transformaciones en el campo de la comunicación.

La colaboración con el Col·legi, una entidad de larga trayectoria asociativa que aglutina a las profesionales del campo desde 1985, permite a la Cátedra incorporar una representación nutrida del colectivo de periodistas. El periodismo, como colectivo profesional, como disciplina académica y como profesión, es uno de los elementos sobre los cuales la Cátedra estudia y hace prospectiva, en un intento de comprender y anticiparse a las transiciones del ecosistema mediático. Esta colaboración fomentará el establecimiento de sinergias entre los intereses del Col·legi, representados en los diferentes grupos de trabajo que tienen activos, y las líneas de investigación sobre el futuro de la comunicación que realiza la Cátedra.

La Cátedra Futuros de la Comunicación, creada el año pasado, tiene como objetivo estudiar los horizontes que se perfilan en el campo de la comunicación desde la disciplina de la Prospectiva. Con una visión amplia de los servicios de comunicación, la Cátedra se enfoca en los cambios en la industria, los desafíos futuros y los aspectos éticos relacionados con las transformaciones tecnológicas, como el uso de la inteligencia artificial, en especial en el contexto mediático y periodístico, donde la Cátedra ha puesto en marcha diversas investigaciones.