Atrás Tomàs Marquès i Bonet obtiene el premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Ciencias de la Vida

El investigador principal del IBE, ha obtenido el galardón en reconocimiento de los hallazgos científicos asociados a la secuenciación y análisis del 50% de los genomas de todos los primates.

06.02.2024

Tomàs Marquès i Bonet, investigador en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y catedrático en la misma universidad, ha sido galardonado con el premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Ciencias de la Vida. El premio es un reconocimiento a la excelencia y la proyección internacional en la creación y en la investigación científica en Barcelona y se librará el 13 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent.

El jurado ha otorgado por unanimidad el premio a Tomàs Marquès i Bonet. Todos ellos han reconocido el valor del desarrollo de un consorcio internacional que ha dado lugar a un grupo de trabajos publicados en las revistas Science y Nature y que han generado la base de datos genómicas de primates más grande hasta el día de hoy. El análisis tiene un gran interés en la biología de la conservación, en la evolución humana, en la detección de nuevas regiones reguladoras del genoma específicas de humanos y de mutaciones ligadas a enfermedades.

Creados el 1949 por el Ayuntamiento de Barcelona, los premios Ciudad de Barcelona son convocados anualmente con el objetivo de premiar la excelencia en los diferentes ámbitos de la creación, la investigación y la producción cultural en la ciudad. Este año se celebra su setenta y una edición en el Saló de Cent.

“Este premio me hace especial ilusión por el reconocimiento al trabajo de más de una década de todo mi grupo (presente y pasado) dedicada a estudiar los primates como modelo adecuado para entendernos a nosotros mismos como especie” dice Tomàs Marquès i Bonet, profesor ICREA en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF.

Sobre el investigador

Tomàs Marquès i Bonet (1975) obtuvo su doctorado en biología en la UPF el 2007. Actualmente, es investigador Principal del IBE al grupo de Genómica Comparativa. Su equipo tiene como objetivo estudiar la genómica de los primates para estudiar las características genómicas específicas del ser humano, incluyendo la evolución de la epigenética. En la UPF es Catedrático de Genética y profesor de investigación ICREA, con doble afiliación en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y en el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).

Su trayectoria ha sido marcada por la obtención de varias ayudas y premios. El mismo 2010, Marquès i Bonet recibió una ayuda ERC Starting Grant y el 2019 la ayuda Consolidator Grant de la misma institución. El año 2011 fue nombrado profesor de investigación ICREA a la UPF; el 2013 recibió el premio Joven Investigador EMBO y desde el 2017 está acreditado como joven investigador internacional de Howard Hughes Medical Institute (HHMI). Además, entre el 2017 y el 2020 fue director del IBE (CSIC-UPF).

El año 2023, Tomàs Marquès i Bonet lideró un número especial en la revista Science que aglutina el análisis del catálogo genético de primates más completo hasta ahora, un proyecto que compara el genoma de 809 individuos de 233 especies de primates con el 80% de los genomas secuenciados ​​en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).

Los resultados han ayudado a crear un nuevo algoritmo de inteligencia artificial con relevancia clínica, para identificar las causas genéticas de las enfermedades humanas usando los datos genéticos de los primates.

El mismo año, Tomàs Marquès i Bonet colideró una publicación de la revista Nature que identificaba centenares de miles de regiones conservadas en el genoma humano no codificante. Una investigación con un gran impacto en los campos de la evolución, la genética y la salud humana.

03. Salud y bienestar

Noticia publicada por: