Atrás Inaugurada la sala de proyecciones En Construcció

Inaugurada la sala de proyecciones En Construcció

El área Tallers ha inaugurado la sala de proyecciones En Construcció, un espacio con treinta butacas y una instalación visual y sonora de alta calidad, pensado para poder proyectar en las mejores condiciones producciones audiovisuales, probablemente todavía inacabadas, con la intención de crear una interacción y un debate.

10.01.2022

El nombre de la sala  En Construcción nos remite al filme que se ha convertido en el mayor referente internacional en el campo del cine documental catalán. El filme de José Luis Guerin (2001) revolucionó la forma de entender las fronteras entre documental y ficción y se ha convertido en un tótem cultural ineludible. En construcción ha dado la vuelta al mundo, y siempre ha estado ligado a que fuera en origen una iniciativa universitaria, en la que Guerin trabajó con un grupo de estudiantes del máster en Documental de Creación de la UPF, que se han convertido después en referentes en el cine documental: las cineastas Mercedes Álvarez, Carla Subirana y Abel García; la productora Marta Andreu; la directora de sonido Amanda Villavieja, y la montadora Núria Esquerra, ejemplifican, como en pocos casos, un proceso exitoso de transmisión creativa.

El filme En construcció traza una observación fílmica en torno a los trabajadores de un edificio que se construye en el Raval, estableciendo una obra inmortal sobre la dignidad del trabajo y el proceso de superposición de los habitantes de un barrio en transformación. Por otra parte, la palabra en construcción define una actitud ante la vida y ante la creación: obras que están en proceso, que encuentran su belleza al parecer siempre inacabadas. Por eso hemos bautizado la sala con este nombre, porque define su uso y su proyección, para mostrar filmes a punto de terminarse u otros ya acabados que buscan una interlocución activa.