University of Valladolid (Spain)
University Pompeu Fabra Barcelona

Diseñar y poner en marcha situaciones de Aprendizaje Colaborativo que hagan uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) supone un desafío para docentes noveles y experimentados, en contextos tanto presenciales como online. Este desafío obliga a comprender los aspectos sociales del aprendizaje así como a conocer de qué manera es posible utilizar herramientas TICs en prácticas docentes colaborativas.

Este curso proporciona una aproximación práctica al uso de herramientas TIC para apoyar situaciones de Aprendizaje Colaborativo. En el curso se describirán técnicas ampliamente utilizadas de Aprendizaje Colaborativo y se hará uso de un entorno web para facilitar el diseño y puesta en marcha de dichas técnicas utilizando herramientas TIC de uso habitual (entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, herramientas web 2.0 como Google Drive, etc.).

Este curso tiene 4 objetivos principales:

• Conocer y aplicar estrategias habituales para la estructuración de situaciones de Aprendizaje Colaborativo

• Diseñar situaciones de Aprendizaje Colaborativo "no triviales" con la ayuda de herramientas TIC de propósito específico

• Más allá del uso de un foro de discusión o de la escritura grupal de un informe

• Herramienta de apoyo al diseño: ENTORNO INTEGRADO PARA EL DISEÑO DE APRENDIZAJE (ILDE)

• Implementar (y probar) situaciones de Aprendizaje Colaborativo empleando herramientas TIC existentes

• Entornos Virtuales de Aprendizaje (por ejemplo, Moodle)

• Herramientas Web 2.0 (por ejemplo, Google Drive)

• Reflexionar y discutir acerca de las barreras y problemas que aparecen cuando se trata de utilizar estrategias de Aprendizaje Colaborativo que hacen uso de herramientas TIC

Fechas del curso: 12 junio - 17 julio, 2017 (5 semanas)

Carga estimada: 3 horas / semana

Requisitos: español o inglés (los vídeos en inglés están subtitulados en español). Habrá foros de discusión en ambos idiomas.

Destinatarios: docentes innovadores de educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universitaria (en activo o en formación). No obstante, son bienvenidos/as docentes de cualquier nivel educativo o área de conocimiento. ¡Cualquier persona interesada en el uso innovador de tecnología educativa es bienvenida!

Se otorgará un certificado a aquellas personas que hayan completado el curso. Este curso está reconocido por la Generalitat de Cataluña. Para más información en relación al reconocimiento de las actividades de formación de la Generalitat de Cataluña pulsa aquí.

Puedes registrarte en el curso en el siguiente enlace: