La juventud española que emerge de la crisis”

Sala Elhuyar, Bizkaia Aretoa (UPV-EHU)

Bilbao, 9 y 10 de Febrero de 2017

Jueves 9 de Febrero

09:30h Bienvenida y presentación del encuentro (Benjamín Tejerina y Carles Feixa)

10:00h Monográfico RES: Discusión de Textos I

1. “La heterogeneidad en las transiciones a la vida adulta a partir del análisis de entropía antes y durante la crisis econòmica”. Almudena Moreno Mínguez  y Javier Sánchez Galán (Universidad de Valladolid)
  2. “Juventud, identidad y crisis: el concepto de crisis en las teorías sobre la juventud”. Carles Feixa  (Universitat de Lleida)

11:15h Coffe Break

11:45h Monográfico RES: Discusión de Textos II

1.  “Respuestas paradójicas a la crisis: el caso del emprendimiento juvenil”. Elsa Santamaría (UOC) y Diego Carbajo (Universidad del País Vasco)
  2. Las cicatrices de quien se ha hecho adulto en tiempos de crisis”. Alessandro Gentile) y Pau Marí-Klose (Universidad de Zaragoza)

13:00h Almuerzo:

15:00h Monográfico RES: Discusión de Textos III

1.  “Aspiraciones y expectativas ocupacionales de los jóvenes en un contexto de crisis”. Rafael Merino, Marina Elías y Albert Sánchez (Universidad Autónoma de Barcelona)
  2. “Juventud, crisis y precariedad en España. Más allá de un tiempo de espera” Benjamín Tejerina (Universidad del País Vasco)
  3. “Crisis y europeización del modelo español de emancipación”. Sandra Gaviria  (Université du Havre)

17:15h Coffe Break

17:45h Monográfico RES: Discusión de Textos IV

1. “Espacios, momentos y procesos para el empoderamiento juvenil”. Pere Soler Masó (Universitat de Girona)
  2. “La participación politica juvenil en tiempos convulsos: Una discusión sobre la significación del término ‘movimientos sociales’”. Clara Rubio, José Sánchez y Eduard Ballesté (Universidad de Lleida)
  3. “ProyectoScopio. Primeros resultados del índice de desarrollo juvenil comparado y evoluciones futuras“. Anna Sanmartín (Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud)

19:45h Líneas generales para la preparación de los artículos (Benjamín Tejerina)

21:00h Cena:

Viernes 10 de Febrero de 2017