Atrás II Semana Saludable Interuniversitaria de Cataluña

II Semana Saludable Interuniversitaria de Cataluña

01.04.2022

El año 2020, la pandemia obligó a suspender la Semana Saludable en las universidades del sistema catalán, entre ellas, la octava edición de la Semana Saludable a la UPF.

El año pasado, 2021, conjuntamente con otras cinco universidades miembros de la Red Catalana de Universidades Saludables (Red uscat), no nos resignamos a suspenderla por segunda vez consecutiva y, organizamos la primera edición de la Semana Saludable Interuniversitaria de Cataluña.

Este año, se organiza la segunda edición y estará dedicada a la mejora de la salud mental y del bienestar emocional. La UPF y seis universidades públicas catalanas (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, ​​Universidad ​​de Girona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya y Universitat Politècnica de Catalunya) han organizado conjuntamente un amplio abanico de actividades con el fin de ayudar en estos ámbitos.

El programa de este año ofrece actividades relacionadas con la salud mental y el bienestar emocional, en desarrollo de una de las líneas de trabajo que la Red uscat desarrolla. La salud emocional también es una de las líneas estratégicas del proyecto “UPF Saludable”, aprobado el 9 de noviembre del 2019 por acuerdo del Consejo de Gobierno.

El 6 y 7 de abril del 2022 las universidades promotoras ofrecerán diferentes actividades, enmarcadas en esta línea estratégica. El día siguiente, el día 8, la Red uscat patrocinará el monólogo teatral “La mujer del tercer segunda”, que constituye la actividad común de la Semana Saludable para las doce universidades catalanas miembros de la Red.

La mayoría de las actividades se ofrecerán en streaming y se emitirán mediante la plataforma social YouTube. Para hacerlo posible, gracias a Butxaca TV, se ha convertido a formato televisivo las actividades programadas, con el fin de unificar criterios de calidad formales, gráficos, temporales y comunicativos, aprovechando el potencial de la realización televisiva, para garantizar el dinamismo y la función divulgativa por los cuales han sido ideadas.

La programación es la siguiente:

• Miércoles 6 de abril del 2022

10.00 h. Presentación Institucional de la segunda edición de la Semana Saludable Interuniversitaria de Cataluña.
A cargo de la presidenta de la Red uscat, la Sra. Montserrat Puig LLovet, vicerrectora de Igualdad y Género de la Universitat de Barcelona.

10.00-11.00 h. Arteterapia a la UB: Una nueva herramienta para recuperar bienestar personal.
A cargo de Hugo Moreno, estudiante de Biología de la Universitat de Barcelona y miembro del consejo de desarrollo sostenible de la UB.
Patrocina y coordina la Universitat de Barcelona.

11.00-12.00 h. Trastorno de la conducta alimentaria desde dentro.
A cargo de la María Alba Abeledo, estudiante del doble grado en Periodismo y en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra con la colaboración, entre otros, de Meritxell Lozano Rochel, responsable de Proyectos Sociales de la Fundació Fita, y Sara Bujalance Arguijo, directora general de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia.
Patrocina y coordina la Universitat Pompeu Fabra.

12.00-13.00 h. Prevención del malestar emocional y gestión del dolor persistente en la comunidad universitaria.
A cargo de Eric Garcia Miras, estudiante del Grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.
Patrocina y coordina la Universitat Oberta de Catalunya.

• Jueves 7 de abril de 2022

10.00-11.00 h. Guardianes de la Salud Mental: Prevención de conductas suicidas.
Patrocina y coordina la Universitat de Girona.

11.00-12.00 h. Sesión práctica de Yoga kundalini: crea un espacio de tranquilidad y paz interior.
A cargo de Alexandra Rion, estudiante del grado en Medicina de la URV y la profesora de yoga kundalini, Sonia Juancomartí.
Patrocina y coordina la Universitat Rovira i Virgili.

12.00-13.00 h. Técnicas de gestión del tiempo para el bienestar emocional.
A cargo de la TIBI, robot del Instituto de Robótica e Informática Industrial, CSIC-UPC (IRI), Joan Moreno, subdirector del ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), y Sílvia Martínez, psicóloga.
Patrocina y coordina la Universitat Politècnica de Catalunya.

• Viernes 8 de abril de 2022

12.00 a 13.00 h.  Monólogo "La mujer del tercer segunda". Hablamos del estigma de las enfermedades mentales.
A cargo del Àurea Màrquez, actriz.
Actividad coordinada por la Universitat Autònoma de Barcelona y patrocinada por la red uscat.

Actividad en directo. Esta actividad, no se podrá visualizar de nuevo al acabar la emisión.

13.00 a 14.00 h. Mesa redonda sobre salud mental y recursos que se ofrecen desde las universidades.
A cargo de Joan Colom Farran, Subdirector general de Drogodependencias, Mireia Graell Gabriel, enfermera de Salud Mental en el Hospital Clínico, y la Anna Muro Rodríguez, profesora de psicología; moderada por Sergi Jarque y Salas, vocal del Consejo de la Red uscat.

Todas las actividades estarán disponibles en el canal de YouTube "Red Catalana de Universidades Saludables USCAT" ¡Subscríbete!