tendenciasEsta asignatura obligatoria es la única que se ofrece en el tercer trimestre. Los alumnos la cursan mientras investigan y elaboran el trabajo final de máster. El tema varía cada curso. Cada año un profesor de la UPF o un profesor visitante elige un tema por su relevancia histórica en acontecimientos contemporáneos (por ejemplo, la Primavera Árabe, la crisis económica, el calentamiento global) o porque ha generado un debate particularmente intenso en el campo de la Historia del Mundo (por  ejemplo, la gran divergencia, la formación y desintegración de imperios o la desigualdad).

Analizaremos las relaciones entre Europa, América y África a partir, sobre todo, del fenómeno de la trata atlántica y del desarrollo de diferentes economías de plantación en el Gran Caribe, en Brasil y en el sur de los Estados Unidos. Prestaremos singular atención a los efectos del tráfico de esclavos en África, a las diversas formas de resistencia de los propios esclavos, al impacto de la trata y de la esclavitud atlántica en las economías europeas y en su industrialización así como a los actores y factores que contribuyeron a la abolición de la esclavitud. Y lo haremos en un amplio marco temporal que abarca cinco siglos (XV-XIX) y que centra su atención en las dinámicas e interacciones entre sociedades diferentes a través del océano Atlántico, o sea, entre los Viejos Mundos europeo y africano y el Nuevo Mundo americano.