La asignatura estudiará las relaciones entre los diferentes grupos humanos que poblaron el continente a las épocas modernas y contemporáneas. A rasgos muy generales, se ocupará de los contactos entre los pobladores originarios (inuits y pueblos indios) con los colonizadores de origen europeo. Entre estos, y de forma muy resumida: escandinavos, británicos, franceses y españoles. Además de la descripción de las formas de poblamiento -incluida la servidumbre y / o esclavitud de los pobladores originarios y de recién llegados africanos- se estudiarán las formas políticas que unos y otros desarrollaron. De este modo, desembocaremos no sólo en las rivalidades entre imperios o naciones (México, Estados Unidos, Federación Canadiense) de origen europeo en los siglos XVIII al XX sino también en una descripción comparada de las de unos y otros en una perspectiva secular .